Huracán Irma: azota el Caribe y Puerto Rico rumbo a la Florida [+ audio]

Al menos dos personas murieron en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma.

El poderoso huracán, que continua como categoría 5, llegó en la tarde del miércoles al noreste del territorio de Puerto Rico con vientos de 170 kilómetros por hora.

El jueves pasará junto al norte de República Dominicana, para dirigirse después hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegar a Florida a finales de la semana.

Tras alcanzar las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Antigua y Barbuda, Irma se mantendrá en categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó BBC Mundo.



Durante las últimas horas el Huracán Irma, informó el Instituto de Meteorología de Cuba, ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde.

A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

No hay comentarios.: