Venezuela: tres analisis sobre la Constituyente

Lo que busca la Constituyente de Venezuela es:

1. Definir sobre la modernización de la economía del país, basando su sistema en un aumento de la productividad, a través de la integración y diversificación en sectores, buscando transformar el modelo económico basado en la renta petrolera;
2. Reforzar la participación e incidencia directa de nuevas instituciones como las Misiones y Grandes Misiones, así como las Comunas y los Consejos comunales, dándoles rango constitucional;

3. Reforzar la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el intervencionismo extranjero;
4. Dotar de herramientas jurídicas la rama de justicia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico;
5. Ampliar los derechos de la juventud. Y,
6. Crear mecanismos constitucionales en la lucha contra el cambio climático. Es decir, profundizar la democracia, modernizar y ampliar la participación del pueblo ante los problemas que afrontan. (Oto Higuita)
 
Estados Unidos planea boicotear la Constituyente en Venezuela

Impedir la Asamblea Constituyente del 30 de julio es uno de sus últimos llamados de EEUU para apoderarse del país; empero, tienen en funciones a una oposición que, más allá de lo estridente, muy pocos resultados le ha otorgado, incluido su fracasado intento de plebiscito del 16 de julio. Por su parte, la Constituyente es la herramienta con la que cuenta el pueblo venezolano para evitar en lo político que Estados Unidos, ayudado por su “grupo de amigos”, repita en Venezuela lo que ya hizo en Libia, Irak y no logra concretar en Siria, como es su intención. (L. Alberto Rodríguez)

¿Quién teme a la Constituyente venezolana?

Mariano Rajoy teme a la Constituyente venezolana. Felipe González y Jose María Aznar, Albert Rivera y Pedro Sánchez, hasta el calculador Pablo Iglesias temen a la Constituyente. La oposición golpista venezolana y Donald Trump temen a la constituyente. Los empresarios venezolanos que especulan con la comida del pueblo, las hordas de jóvenes desclasados y bien pertrechados que queman a chavistas, los intelectuales orgánicos, los que callan, los que otorgan, los paraperiodistas que no paran de disparar a las audiencias europeas. Todos sienten que se les acaba el tiempo para torcer el brazo a la revolución bolivariana. (Ángeles Diez)

   

Comentarios