Cuba y la informatización

Ana Laura Arbesú*.─ Más de 630 salas de navegación a internet diseminadas por todo el país, 370 sitios públicos para acceso a wifi y cuatro millones de usuarios con acceso a las redes son algunos de los principales logros de Cuba en aras de la informatización de la sociedad.

Avanzamos en la creación de capacidades para el acceso de internet a la población con la perspectiva de que las tarifas sean cada vez más asequibles, aseguró recientemente el ministro cubano de Comunicaciones Maimir Mesa ante el parlamento.

En una jornada dedicada a dar a conocer la política integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, previo al IX periodo de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional, el 14 de julio último, Mesa insistió que a pesar de las limitaciones económicas, se avanza en este sentido.

Como primeros resultados, explicó que el ancho de banda aumentó en un 72 por ciento para las instituciones, mientras existen ya 869 radiobases en la red de acceso para la telefonía celular, 358 de ellas, que soportan la tecnología 3G.

De los cuatro millones de usuarios con acceso a las redes, de esos, más de un millón 500 mil con servicio a través de cuentas permanentes nauta.

Ese servicio público de correo está en manos más de dos millones de usuarios, y más de 600 contrataron el servicio de acceso a Internet desde el hogar, aunque, apuntó, todavía no tiene las tarifas más asequibles.

Resaltó además como logros, que más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la señal digital terrestre, y se han comercializado más de un millón de receptores de televisión digital (las llamadas cajitas, y los televisores híbridos), están en funcionamiento 910 cajeros automáticos y hay más de tres millones de tarjetas bancarias, así como que se han desplegado otros canales de pago electrónico.

El ministro explicó que se dan los primeros pasos para la informatización de los registros públicos en el país, tarea que consideró ardua. Se trata, puntualizó, de registro de personas naturales, jurídicas, muebles e inmuebles, propiedad intelectual, entre otras.

La informatización hospitalaria y de las oficinas de control y cobro de multas de la Oficina Nacional de Atención Tributaria, la implementación del sistema digital para el servicio mayorista de las farmacias, el despliegue de la distribución del sistema operativo de código abierto NOVA, y la disminución del precio de la navegación nacional a 0,10 centavos de moneda libremente convertible, figuran entre otros resultados.

A juicio del titular, hay muchas cosas por hacer, relacionadas con los problemas de conectividad, asequibilidad de los servicios y acceso, carencia de esquemas de sostenibilidad y modelos de negocios ventajosos, y la escasa implementación de servicios digitales. En la medida que las posibilidades económicas lo permitan mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, mediante estas prestaciones y se elevará la eficiencia de los procesos productivos y de servicios, subrayó.

Enfatizó el ministro, acompañado de su equipo de viceministros, en su mayoría jóvenes, que esta política integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad se convertirá, según sus principios generales, en un arma para la defensa de la Revolución.

También garantizará la ciberseguridad de la nación frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo y asegurará la sostenibilidad y soberanía tecnológica.

Potenciar el acceso de los cuidadnos al empleo de las nuevas tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones, así como desarrollar y modernizar todas las esferas de la sociedad de acuerdo a las prioridades constituyen otros de sus pilares.

Para su puesta en marcha se llevan a cabo varias acciones en el periodo 2017-2020, definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

Todo esto se lleva adelante pues existe voluntad política de desarrollar la informatización de la sociedad, resaltó el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Este proceso debe atravesar todos los procesos ideológicos, económicos y sociales. En lo ideológico, dijo, uno de los impactos tiene que ver con la generación de contenidos. Nuestras plataformas deben estar orientadas a la gestión del conocimiento, que eleve los valores culturales de nuestro pueblo.

También muestra un impacto económico, pues dotan a los procesos productivos y creativos de una mayor eficiencia, señaló. En el aspecto social, subrayó, el desarrollo de plataformas informáticas permite a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, y puedan sugerir, criticar, argumentar, proponer. Tengo la convicción de que a pesar de las limitaciones financieras e infraestructurales, se puede hacer mucho todavía en materia de gobierno electrónico, por lo que debemos aprovechar más lo que tenemos, resaltó.

*Jefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Comentarios