Parlamentarios cubanos rechazan resolución no vinculante de la Eurocámara sobre Cuba

Parlamentarios cubanos rechazaron este 6 de julio la resolución no vinculante sobre Cuba adoptada por la Eurocámara, al considerarla contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

En una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, los parlamentarios calificaron de “inaceptable” el documento, avalado este miércoles por los eurodiputados conjuntamente con la Resolución Legislativa que autoriza la aplicación provisional del acuerdo entre La Habana y ese bloque, según la ACN.

Es un pronunciamiento que tergiversa nuestra realidad, sugiere recetas que Cuba no necesita, constituye una injerencia en los asuntos internos y esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo, argumenta el documento.

Los diputados añadieron que resulta un texto innecesario, inoportuno y de marcado contenido colonialista, con el cual “pretenden dar lecciones sobre democracia y derechos humanos”, e ignora que fueron "superadas las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la UE hacia Cuba".

Sin embargo, con anterioridad, el director para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, según la web de la cancillería, calificó como paso positivo la adopción por el Parlamento Europeo, el 5 de julio, de una Resolución Legislativa dando el consentimiento a la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros. Dicho acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2016, en Bruselas, por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y la Alta Representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Federica Mogherini.

Con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados dieron luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, suscrito el 12 de diciembre de 2016 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El Acuerdo puso fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996 y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

Comentarios