¿Qué dice la diplomacia de Cuba a sindicalistas del mundo?

La vicecanciller Ana Teresita González reiteró hoy el apoyo irrestricto del gobierno y pueblo de Cuba a Venezuela, al gobierno cívico-militar y a su lealtad con el pensamiento del comandante Hugo Chávez.

González recordó que en estos momentos El Salvador acoge una reunión de emergencia de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde se debaten posibles soluciones a la situación venezolana, según Prensa Latina.

La vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esas declaraciones ante más de mil delegados de 86 países reunidos en La Habana con motivo del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, al exponer los logros de la diplomacia cubana en el último periodo.

Afirmó en ese sentido que éstos 'no hubiesen sido posibles sin la solidaridad de las organizaciones amigas de la Isla'.

También subrayó que su país aboga por la paz en Colombia y está al lado del empeño del pueblo de Puerto Rico en su lucha por alcanzar la independencia y de todas las causas justas del mundo.

González señaló que la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba marcó un hito en el 2016, con la abstención del gobierno norteamericano en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, precisó que esa política se mantiene intacta y que su eliminación y la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo son esenciales en la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana, luego del restablecimiento de los nexos en 2015.

La vicecanciller significó las muestras de apoyo recibidas ante la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su lucha con las causas nobles y la defensa de los derechos de los países del Tercer Mundo.

Detalló que 80 jefes de Estado, 15 vicepresidentes o primeros ministros y 37 cancilleres visitaron la mayor de las Antillas, en una muestra de la ampliación de los nexos con otras naciones.

Entre los logros en la arena exterior, González subrayó asimismo el reconocimiento de la Unión Africana a la contribución cubana en la lucha contra el Ébola, la reafirmación de Canadá como socio principal en el plano económico-comercial y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea.

Igualmente, mencionó el histórico encuentro en La Habana entre el papa Francisco y el patriarca de Moscú y de toda Rusia, su santidad Kirill, quien realizó su primera visita pastoral a Cuba como primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Asimismo precisó que otro de los principales resultados en la esfera multilateral fue la elección de la isla caribeña al Consejo de Derechos Humanos para el período 2017-2019.

Como parte del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba se desarrolló el panel Por la solidaridad y la integración de Nuestro América, en el cual se escucharon las vivencias de luchadores sociales de Argentina, Brasil y Venezuela.


No hay comentarios.:

AddToAny