Asesinado séptimo periodista en México en los primeros cuatro meses del año

Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares, según denuncian Fapermex, Felap México y otras organizaciones afiliadas.

Con Álvarez Landeros suman siete los periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa asesinados en México durante los cuatro primeros meses de este año, escribió Ernesto Carmona en Resumen Latinoamericano. Por su parte, Efe informó que el total de periodistas asesinados en ese país, desde el año 2000 hasta la fecha es de 125, cuatro de ellos desde marzo pasado.

Datos oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de México, en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales solo 107 han dado como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Esto es, el 13% de los casos, o solo uno de cada 10. El resto, continúan impunes, publicó la web Animal Político.

De acuerdo con medios de prensa locales, Álvarez Landeros “fue interceptado por sujetos desconocidos en la calle Javier Mina o camino antiguo al balneario El Rollo en donde le dispararon privándolo de la vida”.

El locutor fue trasladado con tres impactos de bala al hospital regional Ernesto Meana, donde falleció. En el lugar del atentado fueron encontrados tres casquillos calibre 9 milímetros.

Filiberto Álvarez Laderos conducía desde hace dos años el programa sabatino Poemas y Cantares que se transmitía de 21 a 22 horas. El crimen se perpetró el sábado, después de la emisión.

No hay comentarios.:

AddToAny