Fenomenal concierto en La Habana por el Día Internacional del Jazz 2017 [+ video]

Tras los miles de eventos que tuvieron lugar en más de 190 países, el Día Internacional del Jazz 2017 culminó con un fenomenal concierto transmitido en modalidad streaming a todo el mundo desde el histórico Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, de La Habana. Como ciudad anfitriona mundial del Día Internacional del Jazz 2017, la musicalmente vibrante ciudad de La Habana también presentó una amplia gama de conciertos y programas de educación, en asociación con el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en coordinación con el Thelonious Monk Institute of Jazz, el Día Internacional del Jazz está reconocido en los calendarios oficiales de la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas. El 30 de abril de cada año, el Día Internacional del Jazz destaca el papel del jazz en la promoción de la libertad, la creatividad y el diálogo intercultural, a la vez que une a las personas en todos los rincones del planeta.

El concierto global comenzó con un grupo de estrellas de la música de Cuba y el resto del mundo interpretando "Cuba Bop" y "Manteca" como tributo a la vanguardista colaboración que tuvo lugar en los años cuarenta entre Dizzy Gillespie y Chano Pozo, donde se fusionó la música afrocubana y el jazz. La aclamada vocalista Cassandra Wilson interpretó su seductora composición "You Move Me" y el virtuoso trompetista cubano Julio Padrón tocó la imaginativa "Byrdlike" de Freddie Hubbard. El querido vocalista cubano Bobby Carcassés unió fuerzas con el eximio bajista y vocalista Richard Bona de Camerún, en una ardiente interpretación de la melodía de jazz latino "Bilongo".

"Bésame Mucho" mostró la influencia mundial del jazz, con los pianistas Youn Sun Nah (de la República de Corea) y Tarek Yamani (de El Líbano), la bajista Esperanza Spalding y la violinista Regina Carter (de Estados Unidos) y el percusionista Antonio Sánchez (de México). Con el propósito de conmemorar el centenario del ícono del jazz Thelonious Monk, los legendarios pianistas cubanos Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés ofrecieron una impresionante interpretación del clásico "Blue Monk". El concierto tuvo un emocionante final con artistas que incluyeron al pianista Herbie Hancock, el bajista Marcus Miller, los vocalistas Kurt Elling e Ivan Lins, el guitarrista francés Marc Antoine y los percusionistas cubanos Yaroldi Abreu, Adel González, Ramsés Rodríguez y Oscar Valdés interpretando el himno de John Lennon, "Imagine".


Fuente: Thelonious Monk Institute of Jazz

No hay comentarios.:

AddToAny