Dialogan Ministra cubana de Justicia y Relatora Especial de ONU [+ video]

ACN FOTO/Abel Padrón Padilla
María Esther Reus, ministra cubana de Justicia, y Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas, dialogaron hoy sobre el Plan de Acción de Cuba para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020).

En declaraciones a la prensa tras el encuentro efectuado en esta capital, Reus comentó que la Relatora reconoció la adecuada concepción de ese programa y también la voluntad política del Estado de enfrentar permanentemente la trata y otros delitos asociados.

Pudimos conversar y hacer valoraciones sobre lo visto por Gianmarinaro en Cuba hasta el momento, señaló la Ministra al dar sus impresiones generales del cordial intercambio.
 
La titular de Justicia resaltó que el Plan de acción tiene tres pilares fundamentales: la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas.
 
Cuba presenta una estructura multifactorial y sectorial para enfrentar esos delitos, y el principal coordinador de esta tarea es el ministerio de Justicia, precisó.
 
Se ha creado una comisión con vistas a darle seguimiento a este programa, cimentado en la participación desde las estructuras del Estado hasta la familia, lo cual permite enfrentar con ventaja un fenómeno como este que tanto afecta al mundo en la actualidad.
 
Ello demanda mayor capacitación de quienes trabajan con los niños, la mujer, la familia, y en profesionales como los médicos y juristas, además de la adecuada divulgación del Plan, acotó Reus.   
 
La Relatora Especial de la Organización de ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, cumple en la Isla una amplia agenda que incluyó una reunión el lunes con Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano.
 
Con posterioridad, Maria Grazia Giammarinaro dialogó con una representación de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
Su visita concluirá el viernes próximo.



Fuentes: CubaSí/TeleSur

Comentarios