Ir al contenido principal

Consejo de Defensa de Venezuela acordó insistir en el diálogo

Foto: @PresidencialVen
Venezuela concluye una semana signada por aprestos agresivos desde el exterior y a lo interno del país, mientras el presidente Nicolás Maduro reiteró su apego al diálogo.

Al abordar la víspera la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario expresó: 'creo en el diálogo y en la aplicación de la Constitución como vía para resolver las controversias'.

Este viernes fueron noticias las declaraciones de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien se manifestó contraria a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional del TSJ, que hizo valer las competencias que establecen el artículo 335 y 336 de la Constitución de Venezuela, asumió alguna de las funciones de la Asamblea Nacional, con mayoría de la derecha opositora, que está en desacato desde diciembre pasado.

Ortega dijo que esa medida es violatoria de la Constitución y constituye una ruptura del orden constitucional.

En una acción bien pensada, según un abogado venezolano que apuesta por la fortaleza del sistema judicial del país y que solicitó el anonimato, Maduro convocó a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, para que resuelva cualquier diferencia de los poderes constituidos.

El jefe del Estado aseguró que desconocía la sentencia que emitiría la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El artículo 323 de la Constitución sostiene que el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

La constitucionalidad de la acción del TSJ solo es cuestionada por grupos de derecha y actores internos que buscan derrocar al gobierno de Maduro.

Al respecto, el diputado opositor e ilegal presidente de la AN según lo dispuesto por el TSJ, Julio Borges, llamó a sus partidarios a actuar de forma violenta para derrocar al gobierno.

Este sábado partidos de derecha convocaron a protestas y acciones violentas. 'Darle energía a la calle es esencial en este momento. El mensaje esencial es no tener miedo. No tengamos miedo', dijo Borges, dirigente de Primero Justicia en rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales.

El político instó a fuerzas externas a reforzar su accionar para derrocar al gobierno constitucional y generar un clima diplomático propicio a una intervención extranjera, algo que levanta una creciente repulsa entre movimientos internacionales de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Sobre los argumentos contra el gobierno, el embajador de Venezuela en Italia y ex fiscal general, Isaías Rodríguez, reconoció que la sentencia del TSJ es controversial 'pero apegada a derecho'.

El funcionario explicó que las sentencias pretenden ordenar jurídica e institucionalmente el Estado frente a un poder que está en desacato al Tribunal Supremo.

Rodríguez agregó que la Constitución está intacta, 'el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia'.

Mientras tanto, el ambiente es de tensión este sábado, aunque es poco probable que los planes contra el gobierno prosperen, en especial porque se observa un fuerte apoyo de sectores populares y de las Fuerzas Armadas a las autoridades de Miraflores./PL

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.