Arribó a Perú brigada médica de Cuba para atender a damnificados [+ video]

Foto: Enmanuel Vigil Fonseca. Facebook
Los 23 profesionales de la salud cubanos, entre ellos 10 mujeres,  que integran la brigada, ya están en Perú en donde fueron recibidos por autoridades locales.

En La Habana, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fue abanderada y despedida por el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien destacó que “los 23 profesionales de la salud que laborarán en la afectada zona de Piura, son herederos del legado humanista del líder de la Revolución Cubana”.

El Titular cubano resaltó que “hoy unos cincuenta mil colaboradores prestan sus servicios en más de sesenta países del mundo”, informó Radio Rebelde.

Morales Ojeda se interesó por la preparación de los galenos y reconoció entre ellos a algunos que ya tienen cinco y seis misiones como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

¡Cuídense, contamos con ustedes!, fue el principal encargo que les dejó el Ministro, quien les dijo que el pueblo de Cuba espera regresen con la misión cumplida, como han hecho siempre los colaboradores de la Isla.

Afirmó que la brigada 23 del Contingente Henry Reeve –creado el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz– contribuirá a mitigar los daños causados por las intensas lluvias en la zona de Piura, donde murieron 97 personas, unas 125 mil están afectadas y más de 182 mil viviendas destruidas.

Morales Ojeda recordó a Fidel, al que calificó como principal inspirador y diseñador de la colaboración y la solidaridad que se profesa hoy en 62 naciones, donde hay aproximadamente 52 mil colaboradores de la salud de la Mayor de las Antillas.

El Ministro dijo a la Agencia Cubana de Noticias, que los médicos llevan a Perú 4,2 toneladas de medicamentos e insumos médicos gastables, lo que les permitirá atender a unas 20 mil personas.

En el resto de la carga humanitaria los cubanos llevan seis millones de tabletas de cloro que alcanzarán para potabilizar más de 80 millones de litros de agua, recurso de vital importancia en la actual coyuntura.


AddToAny