Ir al contenido principal

Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive” [+ video]

El Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, en su duodécima edición, apuesta al proceso de construcción colectiva que debe ser resultado de un intercambio productivo, plural y respetuoso. Se interesa, también por contribuir “entre todos y todas a la construcción teórica de la lucha emancipatoria, desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana”.

Desde este martes 10 al viernes 13 de enero de 2017 serán analizadas la urgencia de pensar los nuevos escenarios de disputa entre emancipación y dominación en nuestra América, profundizar y resignificar los sentidos éticos, políticos, estéticos, culturales y epistémicos de los procesos de resistencia y lucha contra la ofensiva oligárquico-imperial, de acuerdo con la convocatoria al encuentro.


Entre los convocantes a la XII edición se encuentran el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., así como organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y otras.

En el contexto de la cita tendrá lugar una Feria para presentar los cambios económicos y sociales en Cuba, en especial la diversidad de experiencias de gestión y propiedad y visibilizar los sentidos éticos, políticos, culturales y civilizatorios de las experiencias productivas y reproductivas de trabajo.

Los organizadores, señalan que: Todas y todos somos conscientes de las potencialidades y peligros que viven los proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe en tiempos en que la potencia hegemónica re prioriza sus intereses sobre la región, entendida como “traspatio”, los retos y las tareas estratégicas que se configuran en el nuevo escenario y territorio político regional y global para los sujetos populares y las alternativas social políticas de cambio en curso, sometidas a una presión integral y simultanea para provocar la restauración neoliberal con nuevas estrategias políticas, económicas y simbólica- culturales.

Llaman a retomar en las nuevas condiciones el acumulado metodológico de los encuentros de paradigmas emancipatorios de co-producir conocimientos y saberes comprometidos con la acción social revolucionaria, asumiendo creadoramente las tensiones y conflictos de nuestro accionar transformador. Hoy más que nunca necesitamos saberes solidarios y epistemologías en pie de lucha.

También la convocatoria es a que cada quien traiga lo suyo con el propósito de sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos que tenemos ante si los movimientos sociales populares en nuestra región. Se comprende que estos debates tengan sólo como límites aquellos que José Martí estableció para su propia prédica: “Y si no es mi debate con gente honrada a lo que vengo, avíseseme y al punto abandonaré esta plataforma. Yo llevo en mi la tribuna, y conmigo va donde yo vaya, donde se discuten con serenidad y nobleza los problemas del porvenir de la patria”.

El compromiso es ético, político, pero personal e intransferible. Cada organización, cada movimiento, cada persona podrá compartir sus vivencias y acumulado de lucha, sus sensibilidades y saberes, su palabra para seguir ahondando nuestra autoestima popular. Sin perder la diversidad, en medio de ella, en defensa de la Vida humano-natural.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.