Facebook y Twitter bloquean a Rusia Today [+ video]

Facebook ha bloqueado la cuenta de RT en inglés hasta las 22:25 hora de Moscú (19:25 GMT) del próximo 21 de enero, es decir, hasta después de la investidura de Donald Trump, ha denunciado la cadena noticiosa rusa.

El motivo del bloqueo es una supuesta violación de los derechos de autor de la retransmisión que RT en inglés hizo de la conferencia de prensa de despedida brindada este miércoles por Barack Obama, sin embargo, desde RT en inglés aseguran que las imágenes de la conferencia de prensa pertenecían a una señal abierta, por lo que la cadena no violó ninguna regla.

Es más, Facebook ha explicado que los contenidos de RT pueden incluir audios o imágenes que pertenecen a la cadena Nastoyáscheye Vremia. No obstante, la propia cadena ha afirmado que no ha presentado ninguna queja contra RT por esta transmisión.

Por otra parte, Dataminr, la herramienta de Twitter en la que se apoyan las agencias de noticias de todo el mundo, ha bloqueado su servicio a RT sin justificación alguna.

Por el momento, la 'start-up' estadounidense no ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre esta decisión, pero ha hecho referencia a "una revisión de cómo trabajamos con agencias gubernamentales".

El jefe de medios sociales de RT en inglés, Ivor Crotty, se ha mostrado "muy decepcionado" por la decisión de Dataminr y ha manifestado que se trata de "un desafortunado síntoma del miedo y aversión que se apodera de EE.UU".

La relación entre Dataminr y RT fue atacada en un artículo de 'The Wall Street Journal' después de que Twitter negara el acceso a la CIA a los servicios de la herramienta por temor a que esta violara los términos de uso de la red de micromensajería en relación al rastreo de individuos.

El artículo, titulado 'Twitter elige a Rusia frente a EE.UU.', afirmaba que "los agentes de Vladímir Putin" tendrían "acceso a los tuits" a través de su colaboración con RT, aseveración que fue negada por esta cadena como "infundada" y "falsa".

Rusia se enfrenta regularmente al bloqueo de sus medios "por razones técnicas"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado al respecto que es necesario obtener respuestas oficiales de los que han bloqueado el acceso de RT con objeto de utilizar sus explicaciones como base para las apelaciones a las organizaciones sectoriales internacionales.

Zajárova ha añadido que Rusia se enfrenta regularmente al bloqueo de sus medios de comunicación "supuestamente por razones técnicas", pero, si en realidad se trata de la censura bajo pretextos técnicos, "es inaceptable", ha concluido.

Comentarios