CELAC-Rafael Correa: Insiste en unidad para organizar mejor la vida humana [+ video]

La unidad de los pueblos es la única manera de organizar mejor la vida frente al imperio del capital, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la V Cumbre de la Celac, en República Dominicana.

En el segmento de jefes de Estado, el mandatario ratificó la defensa de su gobierno de que el futuro será de un mundo de bloques y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 'nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional', subrayó Correa.

En ese sentido, cuestionó algunas consideraciones de dejar las Cumbres solo para atender las coincidencias y no las divergencias, pues las reuniones no son para tomar decisiones.

La pregunta entonces es: ¿en esas condiciones, para qué venimos los presidentes?, sería suficiente enviar un simple asesor.

Asimismo, señaló: 'si no tenemos que procesar conflictos, ¿por qué se lleva Venezuela a la OEA (Organización de Estados Americanos), o hay que discutir nuestros conflictos no en Celac, sino en Washington?'.

En su criterio, OEA y Celac deben ser espacios para procesar los conflictos del área y las diferencias con Norteamérica.

Por otra parte, consideró el mandatario ecuatoriano que este año se puede avanzar mucho desde las presidencias temporales de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados y Ecuador en el Grupo G77 más China.

Entre sus recomendaciones, convocó Correa a asumir una posición clara no solo en defensa de los migrantes de Latinoamérica y el caribe, sino del mundo entero.

'La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es solidaridad, es humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos. Mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales ni mundiales', enfatizó.

Igualmente recalcó la idea de transformar el sistema de Naciones Unidas para que la Asamblea General sea la encargada de la toma de grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad.

Gestionar la ciencia, tecnología e innovación y convertir el conocimiento en un bien de todos, así como atender la emergencia ecológica planetaria a través de una Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental, fueron otras de sus sugerencias. En otros temas, abogó el estadista por la reforma de instituciones como la Organización Mundial del Comercio y buscar sociedades con mercado y no de mercado, donde vida, derechos y la propia sociedad se convierten en una mercancía más.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de combatir los paraísos fiscales, que describió como 'la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria', donde nadie acude para transparentar sus cuentas y los más perjudicados son las naciones pobres y economías en desarrollo.

Correa recordó la pérdida física de líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) y el 'acoso brutal' del que son víctimas otros estadistas importantes como Cristina Fernández, Jose Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

'Hay claros intentos de detener el desarrollo de nuestras naciones. Podrá haber retrocesos, pero América Latina nunca volverá al pasado. Nuestros pueblos no lo permitirán', afirmó el dignatario sudamericano.

Correa concluirá su mandato como presidente de Ecuador el venidero 24 de mayo, por lo cual la V Cumbre de Celac será la última en la que participe como jefe de Estado./PL

No hay comentarios.:

AddToAny