Cárcel de Guantánamo ¡15 años oprobiosos! [+ video]

Foto: Reuters
Hace 15 años, el 11 de enero de 2002, el presidente republicano George W. Bush envió los primero presos a la base de la Marina estadounidense situada en Cuba ilegalmente.

Los detenidos llegaron desde Afganistán cuatro días después de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre de 2002 en Estados Unidos (EE.UU).

Guantánamo, una cárcel también ilegal donde se realizan toda clase de tortura y abusos a los derechos humanos, está pensada para aquellos que son acusados de terrorismo.

El territorio que ocupa la prisión tiene más de 100 años en situación de ilegalidad y EE.UU lo aprovechó para establecer una base naval en ese espacio perteneciente a Cuba, procedimiento que ha sido juzgado por la comunidad internacional.

A pesar de que el presidente Barack Obama prometió durante su campaña electoral en  2009 cerrar la prisión de Guantánamo, el Congreso de EE.UU en el año 2014 negó un proyecto de ley que pretendía clausurar ese centro de reclusión.

Entretanto, la prensa internacional ha filtrado una serie de documentos que son evidencia de la violación de los derechos humanos de quienes se encuentran detenidos en el lugar.

Son muchos los delitos y violaciones a los derechos humanos que se cometen en Guantánamo, sin embargo, algunos de los más mencionados son: la desaparición y alimentación forzada, el uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria a la cual son sometidas cientos de personas.

Algunos datos relevantes sobre la cárcel de Guantánamo desde su creación ofrecidos por teleSur

Guantámano es, quizá, la cárcel más conocida del mundo, pero por las duras condiciones que deben soportar quienes están ahí recluidos.

La mayoría de los presos no han sido acusados formalmente ni juzgados.

El territorio donde está situada la prisión pertenece a Cuba, por tal razón, Estados Unidos paga ese país una especie de "arriendo" anual que le permite ocupar ese territorio.

Es el único lugar del territorio cubano donde se puede encontrar comida rápida. La base alberga a McDonald's, Subway, Taco Bell y Pizza Hut.

La administración de Obama decidió cambiar su discurso político y referirse a las huelgas de hambre de los reclusos como "ayunos religiosos a largo plazo". Así se le llama oficialmente desde el 2014.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Letra del Año 2017

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados