11/1/17

Cuba, antorcha de la esperanza dice hija de Berta Cáceres

Berta Zúñiga, hija de la asesinada líder indígena hondureña Berta Cáceres, calificó a Cuba como la antorcha de la esperanza en la región, y un referente en la lucha por la soberanía de los pueblos ante los diversos intentos de hegemonía.

Asistente al XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que sesiona desde este martes en la capital, y en diálogo con la ACN, Zúñiga afirmó que la nación cubana constituye un ejemplo de que sí se puede hacer frente a las acciones imperialistas y desestabilizadoras.

A veces nos quedamos sin deseos para defender nuestros derechos pues los golpes son muy duros; no obstante, pensamos en Cuba, en los luchadores que nos antecedieron, y ganamos fuerzas para continuar y hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz, acotó.

Las nuevas generaciones no podemos tener miedos ni apatías, tenemos que asumir la historia de nuestros pueblos, subrayó, al tiempo que destacó cuán consecuente es la juventud cubana con el legado de sus héroes y mártires.

Egresada de la especialidad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus, Zúñiga significó la necesidad de que hombres y mujeres dialoguen y reflexionen sobre cómo propiciar sociedades más justa e igualitarias para todos.

Rememoró la muerte de su mamá, Berta Cáceres, asesinada en marzo último por defender los derechos de los pueblos indígenas, hecho que junto a otros delitos en la región calificó como “una de las caras del capitalismo”, a base de la represión y tortura de dirigentes de movimientos sociales.

Ponderó la trascendencia del XII Taller Internacional dedicado a rendir homenaje a su progenitora, y que desde hoy y hasta el viernes reúne en La Habana a académicos y activistas de más de 20 países, con el objetivo de dialogar sobre los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación.

ACN
Publicar un comentario