Desmiente China acusación de Trump sobre "robo" de dron submarino

El gobierno chino desmintió este lunes haber "robado" un dron submarino en el mar de China meridional, contrariamente a las acusaciones lanzadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, informó AFP.

El presidente electo, aún sin asumir, publicó que China "robó un dron de investigación" de la Marina de EE.UU. en aguas internacionales, "lo sacó bruscamente del agua" y se lo llevó "en un acto sin precedentes". 

La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, subrayó que la marina china había "hallado" la sonda estadounidense el jueves en esta zona reivindicada por varios países y que la había recogido para examinarla.

En las últimas semanas, Trump ha provocado varias situaciones chocantes que han generado dudas sobre su capacidad y deseo de convertir las relaciones entre China y EEUU en un pilar constructivo de su agenda, opinó la agencia Xinhua.

Si se toman literalmente los comentarios de Trump en su cuenta de Twitter, parece que el multimillonario pretende tratar las relaciones bilaterales desde una perspectiva meramente mercantil.

Pekín anunció el sábado su intención de devolver la sonda "de forma adecuada", sin precisar la fecha.

En los últimos seis meses el Pentágono viene hablando en público de un programa, consistente en el desarrollo de vehículos submarinos no tripulados. Estos drones submarinos formarían parte de su plan para disuadir a China de que trate de dominar la región.

El periódico 'China Daily' ha denunciado en un editorial que el tuit de Trump "es más peligroso que divertido" y ha considerado que resulta "verdaderamente asombroso" cómo "tergiversó completamente lo que ocurrió en realidad", a propósito de la reacción de Donald Trump después de que la Armada china incautara un dron submarino estadounidense.

El 15 de diciembre, en aguas internacionales del mar de la China Meridional fue interceptado un submarino no tripulado dirigido desde un buque oceanográfico de la Marina de EE.UU. El Pentágono declaró que el dron recopilaba datos no clasificados.

El rotativo chino estimó que el comportamiento del presidente electo "podría conducir fácilmente" a lo que, el aún presidente norteamericano, Barack Obama, definió como 'modo de conflicto total' en las relaciones entre China y EE.UU.

Especialistas en otros medios chinos han considerado que el comportamiento de Trump ha sido "diplomáticamente inepto".

 Global Times, un medio norteamericano, en editorial dijo que "no se está comportando" como alguien que ocupará la Casa Blanca dentro de poco más de un mes y ha estimado que "no tiene ni idea de cómo dirigir una superpotencia". (Trump is not behaving as a president who will become master of the White House in a month. He bears no sense of how to lead a superpower. Even the US military did not use the term "steal" to describe the move by the Chinese navy. Trump's second tweet makes people worry that he will treat China-US relations as child's play.)

El Mundo, de España, vio en el suceso una "metedura de pata de Trump".

El sábado, el ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó a EEUU por "exagerar" el incidente que comenzó cuando un buque naval chino descubrió un "equipo no identificado" y lo comprobó para evitar problemas de navegación, para más tarde descubrir que era un dron no tripulado estadounidense.

No hay comentarios.:

AddToAny