18/12/16

CNN culpa a Cuba sobre red de tráfico de peloteros cubanos hacia las MLB

Norelys Morales Aguilera.─ Una grave acusación contra la Major League Baseball (MLB, las "Grandes Ligas") según CNN, da cuenta de que han negociado con peloteros cubanos llevados a Estados Unidos por bandas de contrabandistas.

Los informes remiten a una búsqueda periodística, pero sobre las causas, una vez más, adelantan opiniones, que a la postre manipulan, convirtiendo a Cuba en victimaria. No debe sorprender que así lo hagan, pero la verdad sea dicha, a pesar de ellos.

Primero, veamos cómo es el tráfico según CNN, y luego, cuál es la realidad y la manipulación contra Cuba.

Jose Pagliery y Aizha García en su historia "Así funciona el tráfico de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas de Béisbol" develan el funcionamiento de "una enorme y brutal red de tráfico humano que provee a las Grandes Ligas de Béisbol MLB de algunos de sus mejores jugadores." [1]

Uno de los profesionales que tomó parte en la investigación, Ben Daniel, quien fue Fiscal Federal informó El Carabobeño [2], dijo que “Por lo menos tres contrabandistas convictos, de diferentes grupos, han realizado operaciones ilegales con MLB, donde consideran a los jugadores cubanos como a los diamantes en el mundo del contrabando internacional”.

Entre la documentación que han recopilado las autoridades sobre el caso, figuran amenazas de los contrabandistas de disparar tiros a los peloteros, si intentaban irse con otro agente.

En el pasado MLB se había mantenido limpia de sospechas, lejos de toda investigación criminal, y cooperaban con el gobierno y sus investigadores “para proteger a los peloteros cubanos de los peligrosos contrabandistas de humanos”.

Pero, los mismos contrabandistas dicen ahora que MLB los ayuda.

La realidad y la victimización de Cuba

Según CNN, la historia "Comienza con los jugadores, hombres jóvenes y talentosos que buscan escapar de la pobreza en Cuba, y termina en los equipos de la MLB que pagan grandes cantidades para obtenerlos." Así, de modo simplista y falto de rigor, se maneja una matriz mediática que victimiza a Cuba.

¿Provocó Cuba el infame tráfico humano con los peloteros cubanos?

La verdad es que ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol, con lo que por no relacionarse con la Federación Cubana los ponen en manos del delito internacional de tráfico de persona, a esos jóvenes que legítimamente querrían participar en el mejor béisbol del mundo, que mueve millones de dólares.

Recordar historias e hipocresías no califica en el discurso de CNN. Pero, la realidad está confirmada en Estados Unidos. La Oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB) envió, en febrero de 2015, una comunicación no derogada aún, a los equipos de la organización en la cual pidió explícitamente: “no llegar a acuerdos con jugadores cubanos hasta recibir un nuevo aviso de la Oficina del Comisionado”. [3]

Una Ley Federal, que además intenta matar de hambre y necesidades a esta Isla, que impide que una medicina le llegue a un niño enfermo, le prohíbe también a los dueños de equipos de béisbol esa aproximación. No es retórica comunista. Ese cuerpo legal conocido como bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con más de 50 años y más de 20 condenado por la comunidad internacional, sin asidero en el propio pueblo norteamericano, no le permite contratar a cuanto pelotero cubano quisiera. [4]

Otro texto legislativo estadounidense, Ley de Ajuste Cubano, dice que cubano que llegue a su territorio, como quiera que lo haga, aun siendo víctima del tráfico de personas, alcanza automáticamente permiso de trabajo y de residencia. Eso aplica para los peloteros cubanos.

Es decir, los beisbolistas de las series nacionales, los que visten el uniforme de la selección del país, quienes reconocen la calidad de la MLB y quisieran probarse allí, o los dueños y directivos deportivos de los equipos de ese circuito que estuvieran interesados en tenerlos, están privados de una relación normal, como la que tienen hoy con esa organización más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos. En otras palabras, eres elegible si renuncias a Cuba, dice el periodista Oscar Sánchez Serra.

CNN es incapaz de mencionar nada de lo anterior, por eso manipulan desvergonzadamente aunque informen de una red infame de tráfico humano. El hecho es que la política de Estados Unidos obliga a los deportistas cubanos a dejar el béisbol de su nación, que al igual que en Estados Unidos, es pasión, identidad nacional, cultura, donde son ídolos, líderes de opinión, admirados por niños, jóvenes, y adultos, tiene el miserable objetivo de convertirnos a los héroes en traidores y para ello se destinan sumas millonarias.

Si esto no tiene que ver con la campaña mediática y psicológica contra Cuba y la forma en que trabajan los medios en época de postverdad, seríamos tontos de capirote, y más si se pasa por alto que somos víctimas de la guerra no convencional, en la que no es nada despreciable convertir la víctima en victimaria.

Notas

[1] http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/16/asi-funciona-la-gran-maquina-de-trafico-de-jugadores-cubanos-hacia-las-grandes-ligas-de-beisbol/#0
[2] http://www.el-carabobeno.com/acusan-complicidad-mlb-caso-cubanos
[3] http://www.baseballamerica.com/international/ofac-sends-letters-cuban-players/
[4] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/32128-peloteros-cubanos-%C2%BFcontratados-o-ajustados-a-las-leyes-de-eeuu? 
Publicar un comentario