Deportaciones Made in USA: Obama tiene el récord

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista que deportaría a tres millones de inmigrantes durante su administración.

Sin embargo, la cifra anunciada por Trump no se encuentra tan alejada de las ocurridas durante la gestión del presidente Barack Obama.

Obama ha deportado a un total de 2 millones 571 mil 860 personas, según cifras del Departamento de Inmigración de Estados Unidos. De hecho, muchos latinos califican al mandatario como el “Jefe Deportador”.

No llega a los tres millones anunciados por Donald Trump, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos son hasta julio de 2016. Aún queda tiempo, hasta el 20 de enero de 2017, cuando ocurra el cambio de gobierno para alcanzar la cifra clave.

En 2008 ocurrió el mayor número de expulsión de documentados, el año anterior a la llegada de Obama al poder, con un 4 por ciento al final de la era Bush.

Durante los ocho años de mandato, el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos ha mantenido el número de deportados entre el 2,8 y el 3,8 por ciento.

Estas cifras lo convierten en el mandatario que más deportaciones ha hecho. Bajo su gestión aumentaron un 40 por ciento frente a las realizadas por su antecesor George W. Bush.

Con este último la política migratoria dio un salto cuantitativo importante. Medios locales reseñaron que en ocho años de mandato, Bush aumentó en 132 por ciento las deportaciones en comparación con el mandato de Bill Clinton.

Con informe de teleSUR

No hay comentarios.:

AddToAny