15/11/16

Obama se va despidiendo con multas en aplicación del bloqueo

El 14 de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC por sus siglas en inglés), impuso una multa de 5 976 028  USD a la compañía multinacional con sede en EE.UU. National Oilwell Varco, (NOV) y a sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmarm denunció el sitio web de la Cancillería cubana.

Según el anuncio, entre 2007 y 2009 la subsidiaria Dreco Energy Services mantuvo 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de 1 707 964 USD, mientras que entre 2007 y 2008, la subsidiaria NOV Elmar se involucró en 2 transacciones relacionadas con la venta de bienes y servicios a Cuba por un monto de 103 119 USD. Esta es la cuarta multa impuesta por la OFAC en este año, en aplicación del bloqueo contra Cuba.

A pesar de las medidas aprobadas por el gobierno de Obama dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba, y de sus llamados para que el Congreso lo elimine de forma definitiva, las agencias encargadas de la aplicación de esa política de acoso económico persisten en la imposición de multas millonarias. Esa política sólo genera preocupación en los sectores económicos interesados en establecer vínculos con Cuba y refleja que los efectos y daños provocados por el bloqueo sobre la economía cubana se mantienen.       
Publicar un comentario