Lecciones de libertad de prensa para Cuba… desde Alemania [+ video]

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz –. Axel Springer Verlag es la mayor editorial de Alemania y, además, un potente grupo mediático, que publica periódicos de gran tirada como Bild, Die Welt y Fakt.

En sus medios, hay 6 principios que condicionan la labor, el puesto de trabajo y los márgenes de “libertad de prensa” de cada periodista.

Uno de ellos es –leemos- contribuir a las “relaciones entre judíos y alemanes” y “apoyar el derecho de existencia del Estado de Israel”. La interpretación de este punto tiene una consecuencia previsible: no veremos en estos medios una crítica a la violencia sistemática que ejerce el sionismo israelí contra el pueblo palestino.

Otro principio explícito es “el apoyo a la Alianza Transatlántica y la solidaridad con los valores liberales de Estados Unidos de América”.

Es decir: está prohibido criticar los crímenes de la OTAN o del Pentágono, sus invasiones y bombardeos. Y añadimos: es obligada esa crítica pero contra quienes, en cada caso, son sus oponentes.

Un ejemplo: si un convoy de ayuda humanitaria de la ONU es atacado en Siria, este “apoyo a la Alianza Transatlántica” se traduce en acusar del ataque al Gobierno Sirio o a los aviones rusos. Sea la fuente el propio Gobierno de EEUU o alguna de sus criaturas, como el autodenominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La noticia será repetida una y cien veces en los medios alemanes, incluidos –por supuesto- los del grupo Axel Springer Verlag. Si el Gobierno ruso protesta y demuestra lo contrario, la noticia no será desmentida. Simplemente no se hablará más del asunto.

Son lecciones importantes para la prensa cubana, tan atacada y denostada porque –nos aseguran- no cumple los principios de la “libertad de prensa”.

Y es que, como decía el gran periodista polaco Ryszard Kapuściński, “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.


http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/71125-lecciones-de-libertad-de-prensa-para-cuba-desde-alemania

Comentarios