4/6/16

Raúl Castro insta encontrar soluciones a los desafíos del Caribe

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó hoy a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

En el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario refirió que otro desafío del área radica en las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones.


Por ello nos urge encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con el trato especial y diferenciado que requieren los pequeños estados, afirmó.

Ante una veintena de presidentes y primeros ministros, además de otros jefes de delegación, Raúl Castro indicó que son áreas prioritarias el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados, el ascenso en términos de variedad y calidad de los servicios y la formación de personal calificado.

También señaló que frente a problemas asociados al cambio climático como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la sequía y la erosión costera, la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales constituye un imperativo inaplazable.

En ese sentido, indicó que la cumbre celebrada en París en diciembre de 2015 significa un importante punto de partida, pero se debe ampliar su alcance, al reconocer las vulnerabilidades de los países menos desarrollados, especialmente de los pequeños estados insulares.

Se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar la transferencia de tecnología, agregó.

De acuerdo con el dignatario cubano, cuyo país asumió en enero pasado la presidencia del Consejo de Ministros, otro aspecto importante a tener en cuenta es la soberanía sobre los recursos naturales. "Su explotación por terceros impide el desarrollo e incrementa la dependencia."

Por séptima ocasión nos reunimos, esta vez para sostener amplio intercambio sobre el tema "Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe", afirmó.

Raúl Castro adelantó que las deliberaciones de esta cita se encaminarán a fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundamentales como organismo de consulta, concertación y cooperación.

En su intervención, el Presidente dio la bienvenida a Saint Martin, nuevo miembros asociado, y celebró la adhesión como observadores de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Aspiramos a contar un día con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluida la hermana isla de Puerto Rico como una nación independiente y soberana, sostuvo.

Firme respaldo a Venezuela

El presidente Raúl Castro, reafirmó la más firme solidaridad con Venezuela y la Revolución bolivariana, ante la más reciente maniobra injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al intervenir en el segmento de más alto nivel de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebra en La Habana, el mandatario cubano calificó como inaceptable la pretensión de Almagro de aplicar la Carta Democrática de ese organismo al gobierno de Nicolás Maduro.

No podemos estar indiferentes ante la contraofensiva oligárquica contra gobiernos progresistas, lo cual constituye una amenaza a la paz, la unidad e integración regionales, apuntó.

Instó a fortalecer la consulta y concertación entra las naciones, en consonancia con los postulados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que declaró a la región como Zona de Paz durante su II cumbre, celebrada en La Habana en 2014.

En ese sentido, exhortó a defender el derecho de los países del área a la autodeterminación, al considerar que el derecho de los estados a escoger su sistema político es una condición indispensable para garantizar la paz y el desarrollo.

Reiteró, asimismo que la OEA, desde su fundación "fue es y será un instrumento de dominación imperialista" en el área, y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza intervencionista, por lo que aseguró que Cuba jamás ingresará a ese organismo.

Primero se unirá el mar del norte al del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila, dijo parafraseando al Héroe Nacional cubano José Martí, para enfatizar el rechazo al historial injerencista de ese organismo interamericano.
Publicar un comentario