Ir al contenido principal

Jefes de Estado de la AEC aprobarán hoy declaración de La Habana

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ya tiene asegurado un lugar importante e histórico en el trabajo de la Asociación, expresó Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Habana Libre, como parte de las actividades de la VII Cumbre de la AEC, Zamora Rodríguez manifestó que durante la reunión de Cancilleres ha primado la unidad, el consenso y el espíritu de cooperación entre los países miembros y los asociados, en relación con los asuntos y problemas que afectan la región así como hacia los diversos temas internacionales.

“La existencia de 24 países Observadores de diferentes latitudes y la de 11 Organizaciones regionales e internacionales es una muestra del peso y la visibilidad de la AEC”, apuntó el diplomático al tiempo que valoró positivamente el nivel de participación y  presencia de Jefes de Estado y/o Gobierno en La Habana.

Asimismo, destacó la fortaleza de los textos aprobados, el nivel de consenso alcanzado y la proyección de estos documentos, que expresan importantes posiciones del Caribe. También comentó que las perspectivas de la revitalización de la Asociación,  su desarrollo y unidad han avanzado.

Aspectos aprobados por decisión del Consejo de Ministros.

•    Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la Doctora, Embajadora de Santa Lucía, June Soomer, que ha sido elegida por unanimidad por parte de todos los miembros de la Asociación. La Dra. Soomer  tomará posesión de su cargo el 1ro de agosto de 2016.

•    Aprobada una Resolución Especial de reconocimiento al trabajo desplegado durante los 4 años de la Presidencia del Doctor Alfonso Múnera, por el esfuerzo realizado por los países miembros y asociados de la organización, por haber llevado a cabo un proceso de revitalización de la AEC en este período, ampliamente reconocido por todos los asistentes.

•    Ingresan como Observadores Bolivia y Uruguay, con lo cual América Latina de una u otra manera prácticamente está vinculada a la Asociación, lo cual muestra un sentido solidario de los países latinoamericanos hacia el Caribe.

•    Ingresa como Observador el ALBA-TCP, por la importancia ha tenido este mecanismo regional para el Caribe. 9 miembros de la AEC son miembros también del ALBA, y el resto, tienen estatus de Observador. El ALBA-TCP está estrechamente  vinculada a toda la actividad de la Asociación. El ALBA ha sido de gran valor en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad de la región y el motor impulsor de la cooperación entre nuestros  países.

•    Aprobado San Martín como territorio asociado por derecho propio.

Aspectos que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno

•    La Declaración de La Habana, en cuyos debates ha primado un amplio espíritu de intercambio entre los países miembros y asociados, con una amplia gama de temas, un gran consenso y unidad alrededor de los mismos.

•    El Plan de Acción de la Asociación, aprobado por los Cancilleres por unanimidad.

•    Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones.

Cubaminrex

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.