Jefes de Estado de la AEC aprobarán hoy declaración de La Habana

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ya tiene asegurado un lugar importante e histórico en el trabajo de la Asociación, expresó Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Habana Libre, como parte de las actividades de la VII Cumbre de la AEC, Zamora Rodríguez manifestó que durante la reunión de Cancilleres ha primado la unidad, el consenso y el espíritu de cooperación entre los países miembros y los asociados, en relación con los asuntos y problemas que afectan la región así como hacia los diversos temas internacionales.

“La existencia de 24 países Observadores de diferentes latitudes y la de 11 Organizaciones regionales e internacionales es una muestra del peso y la visibilidad de la AEC”, apuntó el diplomático al tiempo que valoró positivamente el nivel de participación y  presencia de Jefes de Estado y/o Gobierno en La Habana.

Asimismo, destacó la fortaleza de los textos aprobados, el nivel de consenso alcanzado y la proyección de estos documentos, que expresan importantes posiciones del Caribe. También comentó que las perspectivas de la revitalización de la Asociación,  su desarrollo y unidad han avanzado.

Aspectos aprobados por decisión del Consejo de Ministros.

•    Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la Doctora, Embajadora de Santa Lucía, June Soomer, que ha sido elegida por unanimidad por parte de todos los miembros de la Asociación. La Dra. Soomer  tomará posesión de su cargo el 1ro de agosto de 2016.

•    Aprobada una Resolución Especial de reconocimiento al trabajo desplegado durante los 4 años de la Presidencia del Doctor Alfonso Múnera, por el esfuerzo realizado por los países miembros y asociados de la organización, por haber llevado a cabo un proceso de revitalización de la AEC en este período, ampliamente reconocido por todos los asistentes.

•    Ingresan como Observadores Bolivia y Uruguay, con lo cual América Latina de una u otra manera prácticamente está vinculada a la Asociación, lo cual muestra un sentido solidario de los países latinoamericanos hacia el Caribe.

•    Ingresa como Observador el ALBA-TCP, por la importancia ha tenido este mecanismo regional para el Caribe. 9 miembros de la AEC son miembros también del ALBA, y el resto, tienen estatus de Observador. El ALBA-TCP está estrechamente  vinculada a toda la actividad de la Asociación. El ALBA ha sido de gran valor en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad de la región y el motor impulsor de la cooperación entre nuestros  países.

•    Aprobado San Martín como territorio asociado por derecho propio.

Aspectos que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno

•    La Declaración de La Habana, en cuyos debates ha primado un amplio espíritu de intercambio entre los países miembros y asociados, con una amplia gama de temas, un gran consenso y unidad alrededor de los mismos.

•    El Plan de Acción de la Asociación, aprobado por los Cancilleres por unanimidad.

•    Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones.

Cubaminrex

No hay comentarios.:

AddToAny