Ultima hora: Brasil, anulada tramitación del proceso de impeachment por el Presidente interino de la Cámara de Diputados

Para aumentar el suspenso y las inconsecuencias del juicio político en curso a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha trascendido que el presidente interino de la Câmara de Diputados, Waldir Maranhão (PP-MA), anuló hoy la tramitación del proceso de impeachment contra Rousseff, cuya apertura fue aprobada por el plenario de la Cámara en un bochornoso espectáculo los días 15, 16 y 17 de abril.

Maranhão consideró que ocurrieron “algunos vícios que tornaron nulo el pleno de la sesión en cuestión .”, dice el texto, según Resumen Latinoamericano.

El legislador atendió un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU) y convocó a una nueva sesión para tratar el caso. La AGU alegó que la votación fue nula debido a la anticipación de votos y a la orientacíon de votos a las bancadas. La decisión ya fue informada al Senado, informó Brasil247. El propio sitio anuncia que la oposición acudirá al Supremo Tribunal Federal, contra esa decisión.

Por su parte, BBC Mundo, está informando que la decisión abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff, justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar esta misma semana la apertura del juicio político y suspender a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.


Maranhão solicitó al Senado que el proceso vuelva a Diputados para ser reconsiderado en un plazo de cinco sesiones.

Se desconoce por ahora cómo responderán el Senado y la propia justicia brasileña al pedido Maranhão, que también es investigado por presunta vinculación al esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Uno de los cuestionamientos de Maranhão a la votación de Diputados que autorizó el juicio político a Rousseff es que los partidos hayan ordenado u orientado a los legisladores cómo debían votar.
"En el caso (los parlamentarios) debían votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente", señaló el líder interino de Diputados.

No hay comentarios.:

AddToAny