Rusia: Reafirman los Cinco antiterrorismo

El luchador cubano antiterrorista Antonio Guerrero reafirmó en Moscú la actualidad y vigencia de la causa de los Cinco que cumplieron largos años de prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo, patrocinado desde territorio norteamericano.

La situación del mundo en la actualidad demuestra la imperiosa necesidad de luchar contra el terrorismo internacional, aseguró Guerrero en una rueda de prensa con medios informativos rusos.

Nos tocó -exteriorizó el también Héroe de la República de Cuba junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando Gonzalez- enfrentarnos a esa gran injusticia cuando realizábamos actividades de monitoreo a grupos que planeaban acciones terroristas contra Cuba, en Estados Unidos.

Dijo Guerrero a periodistas rusos interesados en el caso que el juicio celebrado en Miami y todo el proceso a los Cinco, como se les conoce mundialmente, constataron los dobles raseros de la política estadounidense en la lucha contra ese flagelo, pese a su pregonada campaña y el despliegue de tropas por el mundo para supuestamente combatir la amenaza terrorista.

Argumentó que Cuba entregó documentos con información sobre las actividades de los grupos contrarrevolucionarios (entrenados por la CIA) y la reacción del Gobierno fue arrestar a los Cinco. A su juicio, ese elemento representa una de las lesiones que mostró ese caso y debe tenerse en cuenta por el mundo, dada la coyuntura actual.

En opinión de Fernando González, otra enseñanza que podrían mostrar los Cinco a las jóvenes generaciones es que cuando precisamente predomina una tendencia de convertir a las personas en consumidores, las ideas y los valores siguen siendo fundamentales para la humanidad.

Los cinco héroes agradecieron el respaldo de distintos sectores de la población rusa, en particular las acciones emprendidas por la Duma estatal (cámara baja) con numerosas resoluciones parlamentarias y llamamientos a la comunidad internacional en favor de la liberación de los luchadores cubanos antiterroristas.

Guerrero hizo mención a las organizaciones sociales como el Movimiento Venceremos, cuyos activistas realizaban cada mes durante varios años demostraciones de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú.

Igualmente fue destacada la intensa labor del Comité Pro Liberación de los Cinco encabezado por Lena Lozhkina, quien sumó amigos por toda la geografía de la Federación de Rusia para contribuir con la excarcelación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

La víspera, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibió a los cubanos del 'Club de los Cinco' (Ramon Labanino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González), que se encuentran de visita en Moscú, y destacó que "se han convertido en símbolo de la lucha por la preservación de la identidad del pueblo cubano y su derecho al desarrollo propio".

Los cubanos antiterroristas llegaron a Rusia esta semana para asistir a las celebraciones oficiales por el Día de la Victoria sobre el fascismo, invitados por la Duma estatal (cámara baja del Parlamento), en compañía del también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien permaneció prisionero en cárceles de Somalia durante 10 años, 11 meses y un día.

No hay comentarios.:

AddToAny