Ir al contenido principal

Evo Morales condecorado con la distinción José Martí [+ videos]

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate
El presidente cubano, Raúl Castro, impuso hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno de la isla.

En el palacio de la Revolución de La Habana, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la trayectoria revolucionaria del visitante desde su época de dirigente sindical hasta la actualidad, en la cual sobresale por haber sacado a Bolivia de la pobreza y encumbrarla como una de las naciones más prósperas del continente.


Morales, por su parte, reconoció la ayuda brindada por el Gobierno y pueblo cubanos a otros países y en especial a Bolivia, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Cuba para el pueblo boliviano constituye una inspiración de lucha independentista, es ejemplo de unidad, de lucha anti-imperialista. Para mí Cuba es modelo de socialismo, de país solidario que ofrece sus servicios desinteresados para desarrollar la salud y la educación de muchos países del mundo, manifestó.

"Estoy muy sorprendido con este reconocimiento, a nombre del pueblo boliviano y de todos los movimientos sociales de mi país, gracias por distinguirme con la Orden José Martí", agregó.

Morales expresó que la distinción es un reconocimiento a él, pero también a todos los indígenas, obreros, campesinos originarios, movimientos populares de su país y Latinoamérica, y afirmó que mientras exista el imperialismo los países progresistas de la región continuarán peleando por su soberanía.

"Siento que esta generación en tiempos de colonia fuimos hijos, nietos de Tupac Katari, de Tomás Katari y de tantos líderes indígenas; pero en la época actual lo somos de Fidel Castro, mis respetos para él y para usted, hermano Raúl, y a todo el pueblo cubano", destacó.

La Orden José Martí se entrega a ciudadanos cubanos, foráneos y a jefes de Estado o de Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, por valiosos y extraordinarios aportes a la educación, la cultura, la ciencia y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

Momentos antes el gobernante boliviano colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza capitalina homónima, donde realizó un recorrido por el recinto en compañía de la vicepresidenta del Consejo de Estado cubano Mercedes López, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entre otras autoridades.

Allí Morales firmó el libro de visitantes en el cual dejó plasmado el mensaje "Gracias a nuestro Héroe José martí. Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos revolución. Gracias Cuba y sus líderes como Fidel- Raúl y al pueblo de Cuba."

Junto con el visitante participaron en la ceremonia Choquehuanca, Ferreira y la titular de Salud, Ariana Campero, el embajador de aquel país en la isla, Palmiro Soria y otras autoridades.

Raúl recibió a Evo

El Presidente de  los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro recibió en horas de la tarde de este viernes al presidente boliviano Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

Con honores militares, el recibimiento oficial tuvo lugar en el Palacio de la Revolución. Cuando la guardia de honor estuvo formada, los Presidentes atravesaron el espacio y luego saludaron a las delegaciones de ambos países.

En un ambiente fraterno ambos presidentes intercambiaron palabras con sus representes y luego pasaron a las conversaciones oficiales para revisar el estado actual de las relaciones y ampliar la cooperación.

Cuba y Bolivia tienen una larga historia de amistad y con la llegada al poder de Evo Morales los vínculos se han fortalecido a partir de las visiones comunes de ambos países en temas interés común y de la realidad internacional.

Evo rindió tributo a José Martí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, colocó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como parte de la visita oficial que realiza a la isla caribeña.

Luego de rendir homenaje al prócer independentista en la plaza capitalina homónima, el mandatario realizó un recorrido por el recinto en compañía de la vicepresidenta del Consejo de Estado cubano Mercedes López y el canciller boliviano, David Choquehuanca, entre otras autoridades.

video

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.