25/5/16

Brasil: nuevo audio de los bandidos que asaltaron el poder [+ video]

Y, todavía el monopolio mediático se rehúsa a emplear el término golpe, o a ofrecer el "beneficio de la duda" a Dilma Russeff sobre la supuesta comisión de delitos, algo que debió ser el centro de la polémica parlamentaria. Pero, lo que está en juego es salvar el pellejo por parte de los bandidos que asaltaron el poder en Brasil.

El audio que difundió hoy por el diario Folha de San Pablo es una conversación entre Renan Calheiros  y el ex presidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, ambos investigados por su supuesta participación en la trama de corrupción en la compañía Petrobras.

Allí, Calheiros dice estar a favor de modificar la ley que regula las llamadas "delaciones premiadas" de presos y que contemplan una reducción de la pena, reportó la agencia EFE.

Esa figura legal fue la que dio luz verde a la aparición de "arrepentidos" que dieron datos a la justicia sobre posibles delitos a cambio de beneficios para mejorar su situación y obtener rebajas en eventuales condenas.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, Machado sugiere "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que antes son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "delaciones premiadas de presos", según informe noticioso de La Jornada de México.

El último lunes el involucrado en las grabaciones fue el ministro de Planeamiento, Romero Jucá, quien en una conversación con Machado admite que el juicio político a la ahora suspendida presidenta Dilma Roussef fue impulsado para frenar la Operación Lava Jato (el escándalo de corrupción en Petrobras) y cambiar gobernabilidad por impunidad, publicó por parte Rusia Today.



Tanto Machado como Calheiros pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente en funciones Michel Temer. Todos están implicados en distintos casos de corrupción, al igual que gran parte de los diputados y senadores que votaron a favor de la destitución de Dilma Rousseff. La misma situación corren varios ministros del nuevo gobierno.

De acuerdo con el diario La Jornada, en los audios de Machado, el presidente del Senado dice que todos los políticos están "con miedo" de la investigación, en especial de "la posible delación premiada del dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht".

Es que el presidente de la mayor constructora del país fue condenado a 19 años de cárcel por "comandar el cartel mediante el cual las contratistas de Petrobras defraudaron licitaciones y obtuvieron contratos inflados a través del pago de sobornos", añadió el diario mexicano.

En los diálogos, Machado afirma que si Odebrecht firma el acuerdo de colaboración "no escapará nadie de ningún partido". "Del Congreso, si quedan cinco o seis será mucho. Gobernadores, ninguno", concluyó.
Publicar un comentario