Ir al contenido principal

Putin recibió a Díaz-Canel

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció hoy un afectuoso recibimiento al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a la delegación que lo acompaña en su primera visita oficial.

En el contexto del cordial encuentro los dirigentes pasaron revista al excelente estado de las relaciones entre ambos países.

Se abordó, asimismo, el avance experimentado en los vínculos económicos y comerciales tras la visita a La Habana del presidente Putin, en julio 2014.

Las partes igualmente constataron las posibilidades para la participación efectiva de Rusia en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2020.

En el encuentro participaron además por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador en Rusia Emilio Lozada.

Por la parte anfitriona asistieron el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin, cotitular de la Comisión Intergubernamental, el vicecanciller Serguei Ryabkov y el asesor presidencial para la Política Exterior Yuri Ushakov.

En un mensaje a través de Twitter, el vicecanciller Rogelio Sierra afirmó que con la visita del primer vicepresidente cubano Díaz-Canel se estrechan los lazos de hermandad y amistad entre Cuba y Rusia.

En Minsk, capital de Belarús, el vicepresidente Díaz-Canel explicó que la gira que continuará con una escala de seis días en Rusia tiene también como objetivo evaluar el estado actual de las relaciones políticas, económico-comerciales y repasar un grupo de importantes proyectos en marcha.

Precisó que esos planes se desarrollan a partir de las propuestas que formuló la parte rusa de conjunto con la cubana, sobre todo después de la visita del presidente Vladimir Putin a Cuba.

Tenemos proyectos muy interesantes en el tema energético, el industrial y el económico-financiero, que serán el eje central del análisis en esta visita a Rusia, aseguró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Visita a Belarús

En Belarús Díaz-Canel informó a la prensa que la visita rebasó todas las expectativas. Asimismo, valoró de positivo el saldo de la estancia, que abrió espacios de cooperación y comercio en las relaciones entre ese país y Cuba, reseñó en su cuenta en la red social Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Hablo de sobrecumplimiento porque independientemente de lo que hemos venido haciendo de manera conjunta, aquí se analizaron asuntos que van a provocar un salto cualitativo en el intercambio y la cooperación en el futuro inmediato, declaró a Prensa Latina.

Díaz-Canel expresó que las autoridades de Belarús fueron muy condescendientes con la delegación, a la cual dieron todas las posibilidades y atenciones, en un programa muy ambicioso, pero necesario, opinó.

Tuvimos, por supuesto, una entrevista muy importante con el presidente Alexandr Lukashenko, estuvimos también con el primer ministro y un grupo de viceministros, con quienes evaluamos toda la agenda de cooperación, agregó.

El dirigente cubano y sus acompañantes se encontraron, igualmente, con los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y visitaron la Academia de preparación de funcionarios de dirección adjuntas a la oficina del presidente Lukashenko.

El primer vicepresidente recordó que en 2012 Lukashenko hizo una de sus visitas a Cuba y después hubo un encuentro en 2015 en ocasión de la sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se encontraron los presidentes de los dos países.

Comentó que entre 2014, 2015 y lo que va del año en curso se realizaron varias visitas de intercambio de alto nivel en ambas naciones.

Por tanto, dijo, tenemos un elevado diálogo político y una amplia, diversa y dinámica colaboración, donde todo se basa en la dinámica de complementariedad de nuestras economías.

Resaltó que Cuba y Belarús son países que se pueden complementar en tanto que desarrollan sus economías. Hacia ahí dirigimos todas las potencialidades, enfatizó el dirigente cubano.

Fuentes: PL/ACN

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.