6/5/16

Aerolíneas Argentinas deja de volar a Cuba: insólita medida comercial con tufillo político

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires//.- Este 5 de mayo se conoció una insólita medida comercial de Aerolíneas Argentinas: abandona la ruta Buenos Aires-Habana desde el 1° de Agosto, a pesar de tener un nivel de ocupación de butacas entre el 90 y el 100% y que se espera un creciente flujo de turistas hacia la Isla para éste año.

La noticia fue dada por el portal Infobae, aunque aún no se cuenta con un comunicado oficial de la empresa, la decisión fue confirmada por personal jerárquico que mantuvo el anonimato, aduciendo que los equipos aéreos utilizados en la ruta no eran idóneos para cubrirla, y que el destino Cuba había dejado de ser económico para el turista argentino.

Estas dos excusas no tienen ningún sustento comercial, ya que A.A. mantendrá los vuelos a Cancún, México, Punta Cana y República Dominicana, con distancias a cubrir aún mayores que la de Cuba, y a costos incluso superiores a los de la Mayor de la Antillas.

Consideremos que desde que asumió el neoliberal-conservador Mauricio Macri la presidencia de Argentina se han dado políticas que benefician a los grandes capitales internacionales, y que en el caso de la aerolínea de bandera claramente se ha intentado que reduzca su capacidad operativa y baje la ocupación del mercado, que había logrado luego de la re-estatización, en beneficio de otras aerolíneas, en especial de LAN.

También registremos que la política exterior que ha marcado éste gobierno es de neto realineamiento con los EE.UU. de Norteamérica, y que desde un principio se mostró agresivo contra el gobierno de Nicolás Maduro, no sería de extrañar que al objetivo económico se le haya agregado uno político también, ya que las aeronaves en vuelo a Cuba hacían escala técnica en Caracas para reabastecerse de combustible.

Aerolíneas Argentinas cubría la ruta a La Habana con dos frecuencias semanales desde enero del 2015 en equipos Boeing 737-800, en principio programados solo para la temporada alta de turismo, pero mantenidos luego por el éxito comercial que representó el restablecimiento de esos vuelos, incluso se comentaba que se utilizarían aviones más grandes en la próxima temporada, por lo que sorprendió la medida adoptada, que indudablemente beneficiará a LAN y a COPA, los principales competidores en la región de A.A., y deja en claro hacia donde redirecciona el gobierno nacional su política que claramente busca boicotear el ALBA, la CELAC y el MERCOSUR, priorizando la Alianza del Pacífico.

 http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/68850-insolita-medida-comercial-con-tufillo-politico-aerolineas-argentinas-deja-de-volar-a-cuba
Publicar un comentario