Ir al contenido principal

Aerolíneas Argentinas deja de volar a Cuba: insólita medida comercial con tufillo político

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires//.- Este 5 de mayo se conoció una insólita medida comercial de Aerolíneas Argentinas: abandona la ruta Buenos Aires-Habana desde el 1° de Agosto, a pesar de tener un nivel de ocupación de butacas entre el 90 y el 100% y que se espera un creciente flujo de turistas hacia la Isla para éste año.

La noticia fue dada por el portal Infobae, aunque aún no se cuenta con un comunicado oficial de la empresa, la decisión fue confirmada por personal jerárquico que mantuvo el anonimato, aduciendo que los equipos aéreos utilizados en la ruta no eran idóneos para cubrirla, y que el destino Cuba había dejado de ser económico para el turista argentino.

Estas dos excusas no tienen ningún sustento comercial, ya que A.A. mantendrá los vuelos a Cancún, México, Punta Cana y República Dominicana, con distancias a cubrir aún mayores que la de Cuba, y a costos incluso superiores a los de la Mayor de la Antillas.

Consideremos que desde que asumió el neoliberal-conservador Mauricio Macri la presidencia de Argentina se han dado políticas que benefician a los grandes capitales internacionales, y que en el caso de la aerolínea de bandera claramente se ha intentado que reduzca su capacidad operativa y baje la ocupación del mercado, que había logrado luego de la re-estatización, en beneficio de otras aerolíneas, en especial de LAN.

También registremos que la política exterior que ha marcado éste gobierno es de neto realineamiento con los EE.UU. de Norteamérica, y que desde un principio se mostró agresivo contra el gobierno de Nicolás Maduro, no sería de extrañar que al objetivo económico se le haya agregado uno político también, ya que las aeronaves en vuelo a Cuba hacían escala técnica en Caracas para reabastecerse de combustible.

Aerolíneas Argentinas cubría la ruta a La Habana con dos frecuencias semanales desde enero del 2015 en equipos Boeing 737-800, en principio programados solo para la temporada alta de turismo, pero mantenidos luego por el éxito comercial que representó el restablecimiento de esos vuelos, incluso se comentaba que se utilizarían aviones más grandes en la próxima temporada, por lo que sorprendió la medida adoptada, que indudablemente beneficiará a LAN y a COPA, los principales competidores en la región de A.A., y deja en claro hacia donde redirecciona el gobierno nacional su política que claramente busca boicotear el ALBA, la CELAC y el MERCOSUR, priorizando la Alianza del Pacífico.

 http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/68850-insolita-medida-comercial-con-tufillo-politico-aerolineas-argentinas-deja-de-volar-a-cuba

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.