Ir al contenido principal

Dañada pesquisa de subversión vs Cuba realizada por la agencia AP en Estados Unidos

Una investigación sobre acciones subversivas contra Cuba por Estados Unidos sufrió serios obstáculos debido a la lentitud del Gobierno norteamericano en aplicar la Ley de Libertad de Información (FOIA), reveló este 11 de abril, la agencia Associated Press (AP).

La pesquisa que realizó la AP en 2014 mostró que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) gastó millones de dólares de los contribuyentes en crear un programa similar al Twitter, denominado Zunzuneo, destinado a subvertir el orden interno en la isla caribeña, pero que fracasó en el intento, informó Prensa Latina.

El plan consistía en crear una red de comunicaciones con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para que estos realizaran actividades antigubernamentales, con el apoyo de empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros.
Tras intensas gestiones de dos años, la AP recibió la semana pasada una serie de correos electrónicos, censurados en parte, sobre dichos programas dirigidos a estimular cambios en la nación caribeña de acuerdo con los intereses de Washington.

El gobierno estadounidense no tenía copias de los documentos que sirvieron de base para la investigación, pero sus funcionarios temían que al pedir a los contratistas que entregaran las copias, saldrían aún más detalles a la luz pública sobre estas acciones, calificadas por varios legisladores de temerarias, tontas e irresponsables.

De acuerdo con AP, cuando las autoridades norteamericanas se vieron obligadas a enfrentar las repercusiones del otrora secreto Twitter cubano, tuvieron un factor a su favor: la lentitud en aplicar las disposiciones de la FOIA.

Dicha agencia noticiosa obtuvo previamente miles de documentos internos filtrados sobre el programa contra Cuba, dirigido por Creative Associates International, empresa contratista privada con sede en Washington.

Tras conocerse las revelaciones, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ordenó el 10 de abril de 2014 a la Usaid la entrega de toda la documentación sobre este llamado Zunzuneo e inició una revisión a fondo al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró entonces que las intenciones de crear este programa con fines desestabilizadores demostraba la persistencia de Washington en sus programas subversivos contra la isla caribeña.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.