Segundo caso de Zika importado en Cuba, refutado por manipuladores

Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este jueves el segundo caso importado del virus de Zika en una paciente de 51 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela el pasado 23 de febrero.

Se trata de una enfermera colaboradora en el estado Táchira (oeste), que reside de la ciudad de Manzanillo, provincia de Gramma; los médicos la tenían entre los casos sospechosos tras constatar que presentaba rash cutáneo, prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda.

Ingresó al hospital Celia Sánchez el pasado 25 de febrero con dichos síntomas y fue sometida a análisis de sangre para comprobar muestra de aislamiento de Zika y se enviaron al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).  En tanto, los médicos activaron los controles epidemiológicos establecidos para estos casos según la redacción teleSur

El IPK confirmó que la muestra de sangre enviada resultó positivo a virus Zika. La paciente se encuentra asintomática y en buen estado general.

El primer caso fue confirmado el miércoles por el Ministerio de Salud Pública, luego de que una  doctora venezolana resultó positiva en la provincia de Artemisa.

Llegó al país el 21 de febrero para cursar un postgrado y se alojó en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, juntos con otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica.

Atentos a las manipulaciones mediáticas

El sitio Cubanet, financiado por la USAID y la NED, "informó" que unos 21 casos del virus zika han sido registrados en Cuba por las autoridades sanitarias, que lo "confirmaron" al medio "varios funcionarios de Higiene y Epidemiología que solicitaron el anonimato por temor a represalias". Mas a lo Goebbels no puede ser.

El informe, destinado a crear temor y desconfianza con las comunicaciones del Ministerio de Salud Pública cubano, entre la población de la Isla y en medios en Internet, también lo reproduce un sitio, que trata de ganar adeptos con su nombre: www.cibercuba.com y es gestionado desde Miami para manipular, aunque digan "informar de la realidad cubana".




No hay comentarios.:

AddToAny