Ir al contenido principal

De la `estrategia de presión y contacto´ contra Cuba, a la `estrategia de compromiso´: el Carril dos de Obama [+ caricatura]

A comienzos de los años 90, EEUU se disponía a dar el tiro de gracia a la Revolución cubana. Sin la URSS, desaparecido el 80 % del comercio exterior cubano, en 1992 aprobó la llamada Cuban Democracy Act, más conocida como Ley Torricelli.

Esta ley extendía el bloqueo a las filiales de empresas norteamericanas en el mundo, y prohibía la entrada, en puertos de EEUU, a barcos que antes hubieran tocado puerto cubano. El objetivo: provocar hambre en la Isla y la tan esperada “explosión social”.

Pero dicha Ley Torrichelli –iniciativa, recordemos, del Partido Demócrata- tenía una segunda estrategia, un segundo carril. Ese Carril 2 apuntaba a empoderar a una supuesta “sociedad civil cubana”, que impulsaría los cambios desde dentro de la Isla.

Uno de los inspiradores de la Ley Torrichelli, Richard Nuccio, llamó a aquel doble carril “estrategia de presión y de contacto”. O lo que es lo mismo, la activación del “palo y la zanahoria” de manera simultánea.

A lo largo de las décadas posteriores, ambos carriles fueron ganando o perdiendo protagonismo, según el momento, en la estrategia de la Casa Blanca. Siempre, eso sí, con el mismo objetivo inalterable: debilitar al Gobierno cubano y derrotar a la Revolución.

Finalmente, la ausencia de resultados ha convencido a los think tanks y a la Administración Obama de apostar por aquel Carril 2. Y, de la estrategia de “presión y contacto”, se ha pasado a la llamada “estrategia de compromiso” o engagement.

En un discurso reciente, Hillary Clinton –quizá la próxima presidenta de EEUU- apostaba por “terminar con el embargo a Cuba. (…) Debemos sustituirlo –decía- por un acercamiento inteligente que le de poder a los negocios de los cubanos (y) a la sociedad civil (para) que estimule el progreso y mantenga la presión sobre el régimen”.

La gran prensa, mientras tanto, sigue edulcorando el discurso de la Casa Blanca. Y sigue alabando sus “esfuerzos por mejorar la vida del pueblo cubano”. ¿Será posible mayor cinismo?

Ver texto original en Cubainformaciontv: El camino del «compromiso» estadounidense con Cuba: Del carril a la autopista

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.