13/1/16

Latiguillos de Díaz-Balart contra Cuba y Venezuela para replicar a Obama su último informe anual

El Partido Republicano de EE.UU. dio hoy su respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente, Barack Obama, y criticó que los hechos no se correspondan con la "elocuencia" y "el tono elevado de sus palabras".

Fue la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la encargada de dar la réplica al presidente, y aunque reconoció que Obama "habló elocuentemente sobre grandes cosas" porque "saca lo mejor de sí cuando hace eso", lamentó que su historial "a menudo ha quedado lejos del tono elevado de sus palabras".

"Cuando empieza su último año en el cargo, muchos estadounidenses aún sienten los aprietos de una economía demasiado débil para aumentar el nivel de ingresos. Tenemos una deuda nacional demoledora, un plan sanitario que ha encarecido los seguros y disturbios caóticos en muchas de nuestras ciudades", apuntó.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, emitió un comunicado en el que lamentó que, tras siete años de presidencia de Obama, EE.UU. es "menos próspero, menos seguro y menos libre" y criticó los, a su juicio, "fracasos y promesas incumplidas" del mandatario estadounidense.

"La única cosa que el presidente dejó clara hoy es que los próximos diez meses consistirán en asegurar que le sucederá Hillary Clinton, quien califica su presidencia fallida con una 'A' y quiere llevar al siguiente nivel su agenda izquierdista y divisiva", apuntó, de acuerdo con varios despachos de Efe.

En español

El encargado de responder en español a Obama fue el representante republicano por Florida Mario Díaz-Balart (ultraderecha), quien pronunció un discurso prácticamente idéntico al de su compañera de partido, Nikki Haley, que lo ofreció en inglés, pero añadió una mención a los países latinoamericanos.

Entonces vinieron los latiguillos de Díaz-Balart, designado con el propósito claro, de una rotunda protesta republicana por haber restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba, haber sacado a la isla de la lista negra de operadores terroristas y peor aún para muchos de ellos, la solicitud del Presidente para que el Congreso levante el embargo comercial. Todo esto, más allá de la visión de Obama sobre la culminación de la guerra fría y la nueva visión mundial de liderazgo, según analista de El Mundo.

"Lamentablemente, todavía hay países donde no se respetan las libertades básicas y donde los gobiernos no representan a sus pueblos", apuntó Díaz-Balart para comparar esa situación con la de EE.UU.

"En nuestro propio hemisferio, el pueblo cubano no ha tenido una elección libre en más de 57 años y las detenciones políticas y la represión siguen aumentando. El pueblo de Venezuela sufre la existencia de presos políticos y la corrupción de las instituciones democráticas más importantes", indicó.

El legislador de origen cubano, que jamás ha pisado tierra de la Isla y vive de la politiquería y otras trampas para el negocio del "anticastrismo",  también puso como ejemplos de países con falta de libertades a Irán y Corea del Norte.
Publicar un comentario