31/1/16

Alarma por Zika y una hipótesis sobre la propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolverá este lunes si declara el brote de virus Zika como una emergencia internacional, tal como ocurrió en 2014 con el Ébola.

En el organismo están preocupados porque el virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypty, se propaga “en forma explosiva”.

El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, pero hoy está  presente en al menos 22 países de la región y se prevé los casos lleguen a los 4 millones en América.

 "Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de Dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y  usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", advirtió Sylvain Aldighieri,  experto en enfermedades infecciosas de la OMS.

En Europa donde ya se han registrado los primeros casos, preocupa quecon la llegada de la primavera y el verano, el riesgo de propagación del virus del Zika aumentará pues el mosquito encontrará mejores sitios para desarrollarse en climas más cálidos.

¿Un mosquito modificado genéticamente es el causante?

A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.

"Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien", advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a 'The Guardian'.

Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.

Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.

Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.

Fuentes: Agencias/RT
Publicar un comentario