Cuba atenta ante virus zika en la región

Fumigador en casa cubana contra mosquito
Aedes aegypti
 . Foto: Escambray.cu
Las autoridades sanitarias cubanas permanecen alertas ante el avance por la región del virus del zika, del cual aún no se reportan casos en la isla.

"Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del zika", dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en declaraciones difundidas esta semana por la habanera Radio Reloj, según Raúl Menchaca, un especial para Xinhua.

El especialista explicó que en territorio cubano "no se ha reportado ningún caso" de esta enfermedad, "ni por las manifestaciones clínicas ni porque se haya hecho un estudio de laboratorio como tal".

No obstante, recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es probable que el zika pueda afectar a entre tres y cuatro millones de personas.

Durán puntualizó que lo más importante es que toda persona que tenga un síndrome febril acuda a su médico de familia o policlínico, pues consideró que el riesgo está en "que venga (del exterior) una persona que tenga el virus" y "que un mosquito la pique y (éste, a su vez) pique a otra persona".

Las últimas semanas han sido especialmente lluviosas en el oeste y centro de la isla, lo cual crea condiciones propicias para la reproducción del mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.

Ante la situación epidemiológica continental y las lluvias, brigadas sanitarias recorren los barrios para interrogar a los ciudadanos para saber si alguien tiene fiebre o dolores en las articulaciones, aunque ahora también se indaga si tienen manchas rojas en la piel o en los ojos.

Durán explicó que el zika es una enfermedad viral parecida al dengue y al chikunguña, cuyo cuadro clínico está caracterizado por fiebre no muy elevada, conjuntivitis no purulenta y dolores de cabeza y en las articulaciones.

A diferencia de las otras dolencias, se presenta una erupción que generalmente aparece en la cara y el tronco y causa picazón.

No hay comentarios.:

AddToAny