Moore a Trump

“Todos somos musulmanes, mexicanos, negros, blancos, hermanos, una familia humana” ha recordado Pedro Echeverría V. lo dicho por el cineasta norteamericano.

1. Michael Moore, el gran director internacional de cine, le dirigió una interesante carta a Donald Trump, político que puede ser el candidato presidencial republicano de los EEUU en los próximos meses, incluso presidente de ese país. Michael Moore (n.1954) es un cineasta documentalista y también escritor estadounidense con una posición crítica progresista y muy combativa; en su gira a través del mundo ha mantenido una visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores.

2. En 1999 Moore dirigía un programa televisivo llamada “La horrible verdad’. Elaboró en 2002 un documental que tituló Masacre de Columbine donde dos alumnos mataron a 12 compañeros de escuela y un profesor presentando la culturo armamentistas de los EEUU. Luego hizo el documental Fahrenheit 9/11 sobre los vínculos de Bush, la familia real saudí y Bin Laden, así como la invasión de Irak de 2003. En 2007 estrenó Sicko que es una crítica al sistema de salud de los EEUU, a la industria farmacéutica y a las compañías aseguradoras en comparación con Canadá, Inglaterra y Francia.

3. Donald Trump, como puede verse, está muy lanzado hacia adelante amenazando al mundo con aplicar una política agresiva y de guerra a los que no se sometan a los EEUU y parece que ese discurso racista, incluso fascista le gusta mucho a la clase dominante en los EEUU llevando a Trump en amplio primer lugar en las encuestas. Este personaje no es un caso excepcional que produzca alarma porque todos los presidentes de los EEUU han sido igual de intervencionistas y asesinos de pueblos del mundo, pero Trump parece más cínico y deslenguado. Pero no olvidemos que los presidentes no son el poder, sólo obedecen

4. ¿Quién manda en los EEUU y en el mundo si no es el presidente yanqui? ¿Cuál fue la fuerza real de Reagan, los Bush, Obama y la de los legisladores y partidos? ¿En dónde se ubica el poder real? Pues son los grandes poderes militares, los grandes fabricantes de armas y bombarderos, los Rothschild, Rockefeller, Morgan, Lazard, Goldman Sachs, los políticos del Departamento del Estado donde se agrupa el Pentágono, la CIA, la DEA, el FBI. Trump puede obtener la presidencia porque ahora le toca a la republicanos, aunque se piense que la Hilary Clinton puede ser la primera presidenta.

5. Por ello el documentalista Moore le ha escrito al republicano buscando su reflexión: “Así pues, en su desesperación y locura, usted llama a prohibir la entrada de todos los musulmanes a este país”. Entonces Moore parece recordar algunas palabras escritas en el Corán transcritas por Mahoma: “A mí me educaron para creer que somos hermanos y hermanas de todos, con independencia de raza, credo o color. Eso significa que si usted quiere excluir a los musulmanes, primero tendrá que excluirme a mí. Y a todos los demás porque todos somos musulmanes”. ¿Cómo no entender que entre los seres humanos no hay fronteras?

6. Y continúa Moore en su carta advirtiéndole a Trump: “Así como todos somos mexicanos, todos somos católicos y judíos y blancos y negros y de todos los tonos intermedios. Todos somos hijos de Dios (o de la naturaleza o de cualquier cosa en la que crea), parte de la familia humana, y nada de lo que diga o haga puede cambiar ese hecho en nada. Si no le gusta vivir conforme a estas reglas estadunidenses, necesita meterse en el cuarto de tiempo fuera de cualquiera de sus torres y sentarse allí a pensar en lo que ha dicho. No tengo duda de que esas palabras –si no es un enfermo mental- lo obligarán a reflexionar y cambiar.

7. Mis pocas palabras acerca de lo escrito por Moore no son ninguna esperanza o ilusión de que las casas cambien en los EEUU y el mundo; pero me da un enorme gusto por Moore y su obra. Yo lo conocí a partir de Sikco, su película documental más conocida y una charla a la que asiste en el Estado de México. Trump o Hilary serán los representantes del imperialismo y seguirán bombardeando e invadiendo a los países del mundo mientras sigan dominando en la carrera militar y de las bombas nucleares. Y aunque sigan dominando totalmente en los próximos años no puede perderse la esperanza de que pronto sufra un derrumbamiento y sea enterrado como imperio. (18/XII/15)

Rebelión/https://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

AddToAny