Crisis de cubanos: Guatemala culpa a Costa Rica

EE.UU. mantiene su política hacia los cubanos de pies secos-
pies mojados, mientras a los gobiernos centroamericanos les
cuesta encarar esa política norteamericana. 
“La manera de tratar los temas es ponerse de acuerdo. En el caso de Costa Rica, esta lo asumió por sí sola y no se hicieron las prevenciones del caso”, así Alonso Fuentes Soria, vicepresidente de Guatemala, señaló al país como el responsable de la crisis de cubanos que los abruma desde hace casi mes y medio.

La postura de no recibirlos sigue firme por parte de los chapines (guatemaltecos), quienes en la reunión efectuada ayer en México en la que  en la que participaron todos países que van desde Ecuador hasta Estados Unidos, con el objetivo de encontrar la salida a esta situación.

“Lamentablemente la posición guatemalteca fue similar a la que expresaron en la reunión del SICA el viernes pasado, sin embargo, consideramos que podríamos seguir insistiendo por la vía diplomática, no solamente por las acciones de Costa Rica, podría darse una apertura en la reunión que quedó acordada para el 28 de diciembre en Guatemala o nuevamente en México”, explicó el canciller Manuel González, esperanzado en tener buenas noticias el próximo lunes.

Fuentes Soria manifestó la anuencia guatemalteca de recibir a los migrantes cubanos de “forma gradual”, una vez culminada la reunión.

Entre las trabas que ponen los guatemaltecos está el aspecto económico que implica el proceso del tránsito de los migrantes, traslado, alimentación y hospedaje, los que señalan como gastos que el país no puede comprometerse a cumplir.

Nicaragua sigue negándose

A los bloqueos de los demás países centroamericanos se mantiene el de Nicaragua, donde sostienen su posición de mantener la frontera cerrada a los más de 6.000 cubanos que siguen estancados en Costa Rica. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, dijo que seguirán “con instrucciones precisas de nuestro presidente” Daniel Ortega.

“Es una posición inalterable que hemos mantenido, sostenido, en todos los eventos, foros, reuniones en los que hemos participado, y también en todas las comunicaciones que hemos hecho como Gobierno sobre este tema”, expresó Murillo.

México sí abrirá su frontera

Por su parte México sigue dispuesto a abrir sus fronteras siempre y cuando haya una coordinación con Estados Unidos, sin embargo, eso pareciera no ser inconveniente, pues entre ambas naciones hay entendimiento en el tema.

“Nuevamente México manifestó su voluntad que una vez que los  cubanos lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia Estados Unidos, cuyo representante que participó en la reunión dejó claro que ellos tendrían que recibirlos. Lo que no es posible es recibirlos de manera directa por avión porque tendrían que tomar en cuenta los requisitos de visa. Es un paso correcto que involucra actores más allá del SICA como lo propusimos, porque es la manera de encontrar una solución integral”, dijo el canciller González.

Nuevos albergues en Costa Rica

Debido a que los 37 albergues habilitados en los 11 cantones que siguen funcionando están al tope, la Comisión Nacional de Emergencias plantea la posibilidad de abrir nuevos lugares donde los isleños puedan quedarse mientras logran salir del país.

Iván Brenes, presidente de la CNE, confirmó que valoran como opciones el Occidente, específicamente Grecia y Valverde Vega, sin embargo, el alcalde de este último cantón se resiste a recibirlos.

“Es un tema humanitario en el que debemos colaborar, los mismos vecinos de Sarchí están anuentes a colaborar, pero en la alcaldía hay cierta resistencia”, dijo Brenes, quien aseguró que se ya se han gastado casi ¢250 millones para atención de los caribeños.

De momento dos mil cubanos se mantienen en Paso Canoas a la espera de ver como pasar, puesto que el pasado viernes el presidente Luis Guillermo Solís dio a conocer que no emitirán más visas de tránsito.

Fuente original escrito por Carlos Castro Gamboa: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/279469/guatemala-culpa-a-cr-por-crisis-de-cubanos

Tomado de Progreso Semamal: http://progresosemanal.us/20151223/guatemala-culpa-a-costa-rica-por-crisis-de-cubanos/

No hay comentarios.:

AddToAny