USA: a quien comercie con mi "vecino" Cuba, lo multo

El gigante de la banca francesa y europea Credit Agricole se sumó el martes a la ya notable lista de bancos que han accedido a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucraban a entidades de países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Según AFP, Credit Agricole ha acordado pagar 787 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.


La reparación sería la cuarta mayor pagada por un banco europeo a reguladores estadounidenses por quebrantar las sanciones usando el sistema financiero de EE.UU, durante la administración de Obama.

En julio de 2014, tras confirmarse que otro gigante europeo, BNP Paribas, pagaría la suma récord de casi 9000 millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos y realizar transacciones vinculadas con Cuba y otros países en la lista negra de Washington. En tiempos recientes fueron duramente multados el Credit Suisse (536 millones de dólares en 2009) y Commerzbank (1 710 millones, 2015).

También se ha informado que otros bancos del Viejo Continente son investigados, entre ellos el francés Societe Generale, el alemán Deutsche Bank AG y Banamex, la unidad de Citigroup en México.

La multa a Credit Agricole  parte de un acuerdo de diferimiento de juicio (deferred prosecution agreement) por el que el banco evita ser procesado por las alegadas violaciones si no incurre más en ellas y acata determinados controles. La cifra no incluye otros $1.820 millones por gastos de litigio.

El arreglo entre CA y las autoridades estadounidenses ─los Departamentos de Justicia y Tesoro, la fiscalía de Manhattan y el regulador de los servicios financieros (DFS) en Nueva York, y la reserva federal (Fed)─ podría anunciarse oficialmente esta semana, según precisaron el lunes a diversos medios fuentes cercanas al caso.

Ahora, las autoridades de Estados Unidos han acusado a Credit Agricole de transferir miles de millones de dólares a cuentas de entidades de Irán, Sudán y Cuba -países bajo sanciones de EE.UU.- entre 2003 y 2008.

Colaborando con EEUU

A raíz de la imposición de la multa, el pasado año, BNP Paribas anunció la creación de un departamento encargado de garantizar el seguimiento de las leyes estadounidenses en Nueva York, desde donde se gestionarían todos sus flujos en dólares a partir de entonces.

Otros bancos europeos en la lista negra -Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit-, indicaron que estaban colaborando con organismos estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a embargos.

Desde 2009 Estados Unidos ha dictado sanciones por valor de unos $ 14.000 millones contra bancos extranjeros por violación de sanciones.

Cuba ha considerado en repetidas ocasiones “insuficientes” las medidas de la administración Obama para modificar el régimen de sanciones a la Isla, que sigue bajo prohibición de emplear el dólar en sus transacciones internacionales y sin poder exportar a Estados Unidos, entre otras restricciones.

Analistas han señalado que la política de persecución y multas por estas transacciones consideradas ilegales por la Justicia de EE.UU., así como la permanencia de la prohibición a la Isla de operar internacionalmente con el dólar, son factores que siguen frenando a los bancos estadounidenses a la hora de enfocar una posible apertura hacia el país caribeño en el actual escenario de acercamiento bilateral.

Fuentes: agencias,Cubacontemporánea

Tomado de Cubadebate

No hay comentarios.:

AddToAny