21/10/15

Excongresistas estadounidenses en La Habana para conocer sistema político cubano

Excongresistas estadounidenses se reunieron este 21/10/2013, en La Habana con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y otros diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diputado José Luis Toledo Santander, a fin de conocer más sobre el sistema político cubano.

Los representantes de la Asociación de Antiguos Miembros del Congreso de Estados Unidos, encabezados por su presidenta, Barbara Kennelly, agradecieron el recibimiento de los cubanos y manifestaron su satisfacción por poder visitar la Isla, algunos de ellos por primera vez, según la AIN.

Nosotros como organización queremos estrechar las relaciones con Cuba, y estamos dispuestos a hacer lo que podamos para lograr ese objetivo, dijo Kennelly representante Demócrata al Capitolio entre 1982 y 1999.

Durante el diálogo con diputados cubanos, los exlegisladores conocieron acerca del funcionamiento de las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, así como también de las características del parlamento cubano.

Sobre el tema mostraron algunas dudas, pues les resultó difícil comprender, por ejemplo, que los diputados cubanos no obtengan un salario extra por desempeñar esta función.

De igual modo se mostraron asombrados al saber que el Partido Comunista de Cuba no interviene en el proceso eleccionario cubano, pues, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el Partido antillano no es electoral.

Aunque hubo discrepancias en algunos temas, fundamentalmente de orden político, coincidieron en que el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla es una necesidad si se quiere avanzar en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Toledo Santander insistió en la disposición de Cuba a conversar sobre todos los temas con el gobierno norteamericano, pero recalcó, siempre sobre bases de respeto y sin intromisión en los asuntos internos de cada país.

Lo importante es que nosotros conozcamos el funcionamiento del propio congreso norteamericano, de cómo son las cosas allá y que ellos conozcan la realidad cubana, que puedan venir y que puedan verla, señaló.
Publicar un comentario