Presidente Raúl Castro hablará en la ONU el 28 de septiembre, confirmó canciller Bruno Rodríguez

El presidente cubano, Raúl Castro, pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la tarde del lunes 28 de septiembre, anunció este miércoles el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario viajará a la sede del organismo internacional para participar, además, en la sesión del 25 de septiembre, cuando estará presente el papa Francisco.

La agenda del jefe de Estado cubano incluye también encuentros bilaterales con autoridades de diferentes países, reuniones con personalidades estadounidenses y con miembros de la emigración cubana, informó TeleSUR.

La lista de oradores distribuida el martes por prensa de la ONU tiene a Raúl Castro como tercer orador de la sesión vespertina de ese día, indicó RHC.

El primer mandatario cubano participará además en la sesión conmemorativa del 25 de septiembre, cuando estará presente el papa Francisco, aseguró Rodríguez Parrilla. Añadió que la agenda del jefe de Estado cubano incluye encuentros bilaterales con autoridades de diferentes países, reuniones con personalidades estadounidenses y con miembros de la emigración cubana.

Rodríguez manifestó que la resolución que condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años ya ha sido circulada y será sometida a votación en la ONU el 27 de octubre.

Recordó que los daños acumulados por el efecto del bloqueo durante estas décadas ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, lo cual constituye una cifra muy elevada para una economía pequeña como la cubana.

Esa política de Washington, sobre cuyo levantamiento debe pronunciarse el Congreso de EE.UU, es el obstáculo principal para el desarrollo de la isla y provoca privaciones en las familias. “El 77 por ciento de la población cubana ha nacido y vivido bajo los crueles efectos del bloqueo, el impacto y el daño humanitario es extremo y no puede considerarse en datos”, sostuvo.

También se refirió a la visita que iniciará el Papa Francisco a Cuba el próximo sábado. El pueblo--dijo-- acogerá a Francisco con respeto, aprecio y hospitalidad.

Apuntó el viaje del Sumo Pontífice  tiene lugar en un contexto particular, marcado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y recordó que el Gobierno de la isla le ha expresado a Francisco aprecio y agradecimiento por su participación en el proceso de diálogo entre los dos países.

No hay comentarios.:

AddToAny