16/9/15

Medidas de EEUU no han modificado aplicación del bloqueo, afirmó Bruno Rodríguez [+ video, audio y Pdf]

Las decisiones ejecutivas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con La Habana no han sido sustanciales para modificar el férreo bloqueo que pesa sobre la isla por más de medio siglo, consideró este miércoles 16 de septiembre el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Apreciamos que el presidente Barack Obama haya tomado decisiones ejecutivas que modifiquen algunos aspectos de las relaciones bilaterales pero no podría decirse, con apego a los hechos, que se haya modificado la aplicación del bloqueo", sostuvo Rodríguez en rueda de prensa transmitida por Telesur y CubaVisión.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que han sido "medidas positivas pero extremadamente limitadas" y recordó que el bloqueo es una acción unilateral aplicada a Cuba por parte de Estados Unidos, que ha afectado económica y financieramente al pueblo cubano, por lo que "debe ser unilateralmente levantado", reseñó AVN.

El canciller reiteró que el levantamiento del bloqueo no formará parte de la agenda de negociaciones con Estados Unidos ni tampoco "asuntos que son de la exclusiva soberanía del pueblo cubano, por la que ha luchado desde 1968".

En la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cuba promoverá nuevamente una resolución de condena al bloqueo, que ha sido respaldada, año tras año, con abrumadora mayoría.

"El bloqueo hace mucho daño en el terreno económico y hace mucho daño en materia de privaciones y carencias pero, como ha dicho el propio presidente de Estados Unidos, no ha funcionado, no ha cumplido ningún objetivo. No logró asfixiar a Cuba", agregó.

En ese sentido, destacó la labor del pueblo cubano para desarrollar su economía, que actualmente tiene su mayor fortaleza en el área de servicios: "Ha habido resultados alentadores en medio de las muchas dificultades que tenemos".

Recalcó que ante los desafíos que sortea Cuba diariamente, su economía sustenta "políticas sociales de las más avanzadas del mundo" y ha dado un salto "de ser un exportador de azúcar a ser el primer exportador mundial de servicios médicos, asociado a una importante exportación de productos de alta tecnología en el ámbito de la biotecnología y la ingeniería genética".

Para Rodríguez, este panorama demuestra que "nuestro Estado, nuestro pueblo, nuestro Gobierno, trabaja activamente y ha sobrepasado el bloqueo".

No obstante, Rodríguez confió en que continúen las conversaciones entre Washington y La Habana, al tiempo que reconoció las gestiones que en esa dirección ha hecho el Papa Francisco: "Nos sentimos agradecidos y reconocemos en el papel que ha jugado en este proceso".

"Está claro que el bloqueo contra Cuba no va a provocar un colapso de la economía cubana ni va a provocar, muchísimo menos, que Cuba abandone su camino soberano", sostuvo.

El canciller descartó que haya una agenda de reunión pautada entre el presidente Raúl Castro y su homólogo estadounidense, más allá de las actividades conjuntas que se tienen previstas en el debate de la Asamblea General.

"Supongo que habrá interacciones entre los presidentes pero puedo decir que no está fijada una reunión entre ellos", señaló.

  Descargar Pdf
Publicar un comentario