3/9/15

Guatemala pide justicia por la corrupción, sin olvidar justicia por las masacres de los años 80 [+ video]

En Guatemala, la Corte Suprema ha retirado la inmunidad judicial del presidente Otto Pérez Molina, despejando el camino para su destitución, mientras continúan las protestas que piden su renuncia. Tratamos el tema con Allan Nairn, periodista de larga trayectoria, que viene cubriendo la situación en Guatemala desde los años 80, quien nos habla de la historia del presidente Otto Pérez Molina y nos sitúa en el contexto histórico de la situación actual. "Si van a hacer justicia sobre las masacres, hay que empezar con el "mayor Tito", con el señor Otto Pérez Molina, hay que incluir a Ríos Montt y también hay que seguir la pista de sangre y juzgar a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos [...] que dieron el armamento, el dinero, el entrenamiento, el apoyo político al régimen de Ríos Montt y a la gente de Pérez Molina, para masacrar a esa gente inocente", dice Nairn.

AMY GOODMAN: Bienvenidos a Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman. Nuestro invitado es el periodista y activista Allan Nairn. Allan, cuéntenos sobre la historia del presidente Otto Pérez Molina y situarnos en el contexto histórico de la situación actual.

ALLAN NAIRN: En el 82 yo estaba en el triángulo Ixil, durante el tiempo de las masacres de Ríos Montt. Ahí me encontré con el "mayor Tito", Pérez Molina. Molina estaba usando el nombre "mayor Tito", y el estaba implementando el programa de exterminio de Ríos Montt en contra de la población civil maya de esa zona. La tropa de Tito, la gente bajo su mando, me dijeron que ellos tenían ordenes de matar cualquier civil que huya a la montaña cuando el ejercito llegue. En realidad, ellos mataban a cualquier civil que hubiera criticado al gobierno, a los ricos o al ejército. Quedó bien claro que Ríos Montt y el "mayor Tito", Pérez Molina, tuvo una política que, efectivamente, se trató de un genocidio.

Ahora, Guatemala está en crisis, la gente está en la calle, demandando justicia por el asunto de la corrupción, la corrupción de Pérez Molina y Roxana Baldetti y otros. Pero, hay otro asunto, digamos un asunto más profundo, que se trata de la justicia para las matanzas. Las masacres en contra de la población maya, por parte de Pérez Molina bajo el mando de Ríos Montt. Y, yo creo, que si van a hacer justicia sobre esos asuntos, sobre las masacres, hay que empezar con el "mayor Tito", con el señor Otto Pérez Molina, hay que incluir a Ríos Montt, y también hay que seguir la pista, la pista de sangre, y hay que también juzgar a los oficiales de Washington, del gobierno de Estados Unidos, de la casa Blanca, del Pentágono, de la CIA; porque son ellos precisamente quienes dieron el armamento, el dinero, el entrenamiento, el apoyo político al régimen de Ríos Montt, a la gente de Pérez Molina, para masacrar a esa gente inocente. Y también hay que incluir a la gente de CACIF, a la oligarquía de Guatemala, porque en esa época ellos apoyaron al gobierno de Ríos Montt, ellos apoyaron al ejército de Guatemala y su política de exterminio. También, la gente del CACIF, de la oligarquía, tenían sus propios escuadrones de la muerte, sus propios escuadrones civiles. La gran mayoría de los asesinatos fueron implementados por el ejército, la policía nacional de Guatemala, pero también hubo una porción que los jóvenes de la oligarquía, los jóvenes de CACIF, directamente entraron en el campo y secuestraron y asesinaron a sindicalistas, a periodistas, a activistas de base, a activistas en la fincas.

Entonces, si hay una investigación real, digamos, una investigación profunda, que quiera obtener todos los datos, todas las pruebas, toda la evidencia sobre los asesinatos, los secuestros, también por supuesto va a implicar al ejército, pero también va a implicar a varios jóvenes del CACIF de esa época, que ahora tienen 50 años, 60 años, y que ahora tienen posiciones de mando, de la élite del CACIF y de Guatemala, y también hay que brindarles justicia a ellos.

AMY GOODMAN: Allan, cuéntenos sobre su entrevista a Pérez Molina en las montañas de Guatemala en 1982.

ALLAN NAIRN: Actualmente, Estados Unidos está considerando dar apoyo militar a Guatemala, suministrando helicópteros. ¿Cuál es la importancia de los helicópteros para ustedes?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: El helicóptero es un aparato, cómo explicarle, de gran importancia, no solamente aquí en Guatemala sino en otros países donde han tenido problemas de contrainsurgencia…
ALLAN NAIRN: …¿Como en Vietnam?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: En Vietnam, por ejemplo, el helicóptero fue aparato muy, muy utilizado.
ALLAN NAIRN: ¿Y también pueden usarlos en combate?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Bueno, sí, el helicóptero, si es un helicóptero ya diseñado para uso militar, vienen equipados para apoyar a las unidades terrestres, vienen equipados con ametralladoras, o con lanza cohetes.
ALLAN NAIRN: ¿Y qué tipo de morteros están usando ustedes?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Bien, hay varios tipos de morteros, pero los que nosotros estamos usando en las aldeas pequeñas son los morteros Tampella.
ALLAN NAIRN: Tampella.
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Sí, es un mortero de 60 milímetros.
ALLAN NAIRN: ¿Es muy poderoso? ¿Tiene mucha fuerza de destrucción?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Sí, es un ama muy efectiva, muy útil y ha dado muy buenos resultados en las operaciones para la defensa del país.
ALLAN NAIRN: ¿Es un arma antipersonal o de qué clase?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Sí, es arma contra personal.
ALLAN NAIRN: ¿Tienen alguna aquí?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Sí. Aparte de eso que es muy liviana y es fácil de transportar, es fácil de operación también.
ALLAN NAIRN: Entonces es muy liviana, y pueden usarla con la mano, ¿sí?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Exactamente, con la mano.
ALLAN NAIRN: ¿De dónde lo traen?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: Ese lo estamos trayendo de Israel, nos están abasteciendo.
ALLAN NAIRN: ¿Y dónde consiguen las municiones?
MAYOR OTTO PÉREZ MOLINA: La munición es israelita también.
AMY GOODMAN: Háblenos sobre esto.

ALLAN NAIRN: Sí, yo estaba preguntando al "mayor Tito" Pérez Molina sobre el armamento de su tropa y específicamente sobre los helicópteros. Los helicópteros en esa época tenían un papel muy importante porque la tropa de Tito me contó que ellos usaron helicópteros para bombardear las aldeas, para masacrar a la gente civil, con bombas colectivas, y, de vez en cuando, también con granadas. Entonces, le pregunté a Pérez Molina de dónde venían los helicópteros. Y le dije también que Estados Unidos estaba considerando en ese momento dar más ayuda militar a Guatemala, al ejército de Guatemala, en forma de helicópteros. Y Pérez Molina me dijo que los helicópteros eran clave para las operación es del ejército, para sus operaciones de tierra arrasada y de masacres en las montañas. Y se pueden utilizar, él dijo, en combate con gente desarmada.

También, en esa época ellos tenían bastante armamento traído directamente desde Israel: fusiles Galil, varios aviones, ametralladoras israelitas. Y Tito y su gente me mostraron varios ejemplos de armamento de ese tipo. En esa época el ejército de Guatemala recibió una gran porción de su armamento de Israel porque el Congreso de Estados Unidos estaba tratando de bloquear la venta de armas estadounidenses al ejército de Guatemala. Entonces, empezando con el presidente Carter y su ayudante Brzezinski, y siguiendo con el presidente Reagan y sus ayudantes, ellos le dijeron a Israel, al gobierno de Israel: "Bueno, quizás es más útil si ustedes juegan el papel de fuente de armamento directo a Guatemala". Entonces, fue un compromiso. Un compromiso entre el gobierno de Estados Unidos y el de Israel, para dar armamento —como los Galil, morteros y así— al ejército de Guatemala. Y Pérez Molina Tito y su tropa, también las tropas de otras zonas, utilizaron esas armas para masacrar a la gente.

AMY GOODMAN: Allan Nain, periodista y activista. Soy Amy Goodman y esto es Democracy Now!

Publicar un comentario