Francisco en Cuba, con el Papa chévere [2/2]

Así  argumentó Francisco al etiqueteado de "soft":

“En los discursos que he hecho en Cuba, siempre he puesto el acento en la doctrina social de la Iglesia. Pero las cosas que se deben corregir las he dicho claramente, no perfumadamente, soft... ha sido un viaje muy pastoral con la comunidad católica, con los cristianos; también con las personas de buena voluntad. Y por eso mis intervenciones eran homilías o, también con los jóvenes, que eran creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones. Ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen, no las que nos dividen, hacer puentes.”
O sea, que Cuba cabe en toda su obra y extensión en la doctrina social de la Iglesia, con un puntaje que otros países más desarrollados y poderosos no poseen, aunque, insisto, siempre será escamoteado por los medios, mientras la información sea tratada como negocio.

Sin embargo, para los mass media, impotentes y disciplinados en proteger el juego de símbolos del capital transnacional y, por supuesto, las campañas contra Cuba,  las noticias fueron lo que el Papa no vió en la Isla, no se conformaron con convertir la no noticia en noticia. Además, manipularon sin pudor las declaraciones de los protagonistas. [5]

Pocos medios han destacado que Francisco dijera en el avión en el viaje a Estados Unidos: "Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso." [6]

En el imaginario colectivo de los cubanos ha quedado un mensaje altamente enriquecedor, no excento de humor. En la reunión los jóvenes improvisaron un estribillo pegajoso: "1, 2, 3, que Papa más chévere el que nos vino a ver", mientras algunas de las frases de Francisco replicadas en las redes sociales y en la real red, que es el entramado social, han quedado algunas para el enriquecimiento espiritual.

De las muchas frases que pueden ser seleccionadas, he aquí:

Diez frases de Francisco

1.- Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con valor extraordinario como “llave” entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, “por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares”

2.- El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial que por etapas que estamos viviendo.”

3.- Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos.

4.- No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Y en esto encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad. Porque, queridos hermanos y hermanas, «quien no vive para servir, no sirve para vivir»

5.- Amen la pobreza como a madre.

6.- Dios nos libre de las monjas lloronas que siempre se están lamentando, eso no es mío eso lo decía Santa Teresa ¿eh?.

7.- Pidámosle a Dios que haga crecer en nosotros el deseo de projimidad. Que podamos ser prójimos, estar cerca, con nuestras diferencias, manías, estilos, pero cerca. Con nuestras discusiones, peleas, hablando de frente y no por detrás.

8.- En la objetividad de la vida tiene que entrar la capacidad de soñar y un joven que no es capaz
de soñar está clausurado en sí mismo. Está encerrado en sí mismo.

9.- Corazones abiertos, mentes abiertas. Si tú piensas distinto que yo, ¿por qué no vamos a
hablar? ¿Por qué siempre nos tiramos la piedra sobre aquello que nos separa, sobre aquello
en lo que somos distintos? ¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común?
Animarnos a hablar de lo que tenemos en común y después podemos hablar de las cosas que
tenemos diferentes o que pensamos.

10.- El mundo necesita esta cultura del encuentro, necesita de jóvenes que quieran conocerse, que quieran amarse, que quieran caminar juntos y construir un país como lo soñaba José Martí: "Con todos y para el bien de todos".

Notas

[5] http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/64775-manipular-las-palabras-de-silvio-rodriguez-frei-betto-o-el-papa-o-hacer-noticia-de-la-no-noticia
[6] http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/22/mi-deseo-es-que-las-relaciones-entre-cuba-y-eeuu-lleguen-a-buen-termino-francisco

Francisco en Cuba, con el Papa chévere [1/2]

No hay comentarios.:

AddToAny