Ir al contenido principal

El excéntrico Donald Trump habla sobre Cuba [+ video]

Donald Trump piensa que la apertura con Cuba “está bien”. El excéntrico multimillonario, famoso por sus reality shows y comentarios xenófobos, piensa que “cincuenta años es suficiente”, una declaración que lo distancia con sus habituales opiniones en contra de la política exterior de Barack Obama.

Eso sí, cree que “podríamos tener un acuerdo más fuerte” como dijo al sitio web The Daily Caller’s, sin entrar en más detalles, en una entrevista donde dedicó más tiempo a criticar el resultado de las negociaciones nucleares con Irán, el actitud de Rusia en el Ártico y la disputa con Beijing por la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meriodional.

Como es costumbre, Trump no dejó espacio para la cortesía. Dijo que John Kerry estaba en camino de ser peor secretario de Estado que Hillary Clinton, por aceptar el acuerdo con los iraníes. “Es una desgracia para Estados Unidos, y pienso que es una desgracia para la humanidad.”

Pero con sus palabras en favor del acercamiento a Cuba, el señor Trump se convierte en el segundo candidato presidencial republicano en expresar su conformidad con el cambio iniciado en diciembre de 2014. El primero fue el senador por Kentucky, Rand Paul, un político de tendencia libertariana, de por si aislado del establishment de su partido.

El Donald se coloca en el extremo contrario de dos candidato republicanos procedentes de La Florida: el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush, la más reciente víctima de los insultos de Trump. El hijo y hermano de ex presidente ha reaccionado devolviendo el golpe retórico, como parte de una estrategia para escalar en las encuestas y hacer entrar en razón a las bases de su partido, seducidas por el estilo directo y políticamente incorrecto del magnate neoyorkino.

En el campo presidencial republicano, el tema Cuba queda relegado por Irán a la hora de atacar la política exterior de Obama. Marco Rubio le dedicado especialmente atención, prometiendo por escrito y en discurso un retroceso total, con cierre de embajadas y la reincorporación del nombre de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Trump no siempre fue un entusiasta del entendimiento. En 1999, escribió un artículo de opinión en el Miami Herald alardeando de haber rechazado una oportunidad de invertir en Cuba y sugiriendo la posibilidad de extraditar a Fidel Castro hacia Estados Unidos durante uno de sus viajes al extranjero. El año siguiente, el Comandante en Jefe viajó a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio en la ONU. Casi una década y media después, el showman más querido del Partido Republicano ni siquiera se entretiene en cuestionar los detalles del restablecimiento. Solo pide “un acuerdo más fuerte”, una versión propia de lo que anunció Hillary Clinton con su discurso en Miami.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.