Ir al contenido principal

Delegaciones de la UE y Cuba efectúan quinta ronda de negociaciones

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) realizan este 9 de septiembre/2015, en La Habana, la quinta ronda de negociaciones para avanzar en la búsqueda de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Entre hoy y mañana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, trabajan las dos delegaciones, presididas por Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, y Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Antes de comenzar los diálogos, Moreno aseguró que los equipos negociadores continuarán trabajando con mucha voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan, según la AIN.

En representación del bloque regional, Leffler subrayó que avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos, que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

De acuerdo con el sitio oficial de la Cancillería cubana, las negociaciones comenzaron en abril de 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a la Isla para iniciar las conversaciones, la cual fue aceptada el seis de marzo.

Cuba reitera su voluntad de avanzar en este proceso de negociación con la UE, sobre las bases de igualdad y respeto, que fueron mutuamente acordadas en 2008, cuando las partes restablecieron el diálogo político y la cooperación.

Según medios locales, se espera que en esta quinta ronda esté dedicada, en lo fundamental, a concluir las negociaciones en asuntos vinculados a la cooperación y el comercio, lo que permitiría entrar después en temas de mayor calado asociados al diálogo político.

Los encuentros anteriores se han desarrollado, de manera alterna en la capital cubana (primero y tercero) y Bruselas (segundo y cuarto).

Cuba es el único país latinoamericano con el que el bloque comunitario no tiene suscrito un acuerdo bilateral, aunque buena parte de sus 28 estados miembros han firmado con la Isla pactos de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos y comerciales.  

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.