Cuba acepta reintegrar a médicos emigrados al sistema sanitario [+ Pdf]

La calidad científico técnica del personal de salud, valores humanos y la relación médico-paciente, entre otras cualidades, determinan su demanda en numerosos lugares del mundo, y también que se hayan convertido en blanco del robo de cerebros, según publicó el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) en un amplio comunicado sobre la garantía y desarrollo de los servicios de salud para los cubanos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos es Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución continúa en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

Asimismo, mantiene vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), para incitar la deserción de profesionales durante el cumplimiento de misiones en terceros países.

Según la publicación, los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria salieron de Cuba, sea por motivo económico, familiar o profesional, incluyendo víctimas de prácticas de robo de cerebro, pueden reincorporarse al sistema nacional de salud, que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.
El MINSAP aseguró que Cuba tiene actualmente 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se hallan en misiones en el extranjero, lo cual la dentro de la isla un indicador de 5,4 médicos por cada mil habitantes.

Cuba continuará apostando por la integralidad del sistema de salud, así como potenciar la investigación y producción científico técnica para solucionar los problemas de la población, apuntó dicho Ministerio.

Además, señala que el sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza un capital humano que garantiza la salud del pueblo y al mismo tiempo la colaboración internacional, reseñó PL.

Descargar Pdf

No hay comentarios.:

AddToAny