Ir al contenido principal

Cuba acepta reintegrar a médicos emigrados al sistema sanitario [+ Pdf]

La calidad científico técnica del personal de salud, valores humanos y la relación médico-paciente, entre otras cualidades, determinan su demanda en numerosos lugares del mundo, y también que se hayan convertido en blanco del robo de cerebros, según publicó el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) en un amplio comunicado sobre la garantía y desarrollo de los servicios de salud para los cubanos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos es Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución continúa en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

Asimismo, mantiene vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), para incitar la deserción de profesionales durante el cumplimiento de misiones en terceros países.

Según la publicación, los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria salieron de Cuba, sea por motivo económico, familiar o profesional, incluyendo víctimas de prácticas de robo de cerebro, pueden reincorporarse al sistema nacional de salud, que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.
El MINSAP aseguró que Cuba tiene actualmente 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se hallan en misiones en el extranjero, lo cual la dentro de la isla un indicador de 5,4 médicos por cada mil habitantes.

Cuba continuará apostando por la integralidad del sistema de salud, así como potenciar la investigación y producción científico técnica para solucionar los problemas de la población, apuntó dicho Ministerio.

Además, señala que el sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza un capital humano que garantiza la salud del pueblo y al mismo tiempo la colaboración internacional, reseñó PL.

Descargar Pdf

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.