11/8/15

La nobleza estadounidense respecto a Cuba según Noam Chomsky

Foto: Twitter
Norelys Morales Aguilera.-- El giro en la política exterior estadounidense hacia Cuba es resultado de que, con los cambios notables en América Latina de los últimos años, Washington se vio cada vez más aislado en su propio traspatio y se vio obligado a cambiar su posición respecto a la isla, explicó Noam Chomsky a David Brooks de La Jornada de México. [1]

Y, con tono ferozmente irónico concluyó: "ya que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, Estados Unidos tendría que intentar emplear otros medios para llevar a Cuba a las normas elevadas de Honduras, Guatemala y otros países tradicionalmente beneficiados por la nobleza estadounidense."

Esa "nobleza estadounidense" que incluye, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es recurrente con los demás y particularmente con Cuba. La tarea la asignan a voceros y conglomerados mediáticos que trabajan en con fábricas de mentiras y operaciones políticas durante las 24 horas del día, los 365 días al año. [2]

En estas últimas horas, mientras continúan las protestas en la ciudad de Ferguson con decenas de detenidos allí, al igual que en St. Louis, Texas y otras ciudades, donde sí la policía tira a matar, también la junta de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) aprobó la adopción de una nueva política que impide a los psicólogos participar en interrogatorios de seguridad nacional, después que una investigación independiente documentara de qué manera figuras clave de la APA colaboraron activamente con el Pentágono y la CIA en sus programas de tortura. [3] Ello no requiere comentario al respecto de la "eficacia" gringa para defender los derechos humanos en su propio territorio.

Ah, pero Estados Unidos expresó preocupación por la detención de unos 90 manifestantes en La Habana, el domingo 9 de agosto. El corresponsal de la agencia AFP que lanzó el número alegremente, sin confirmar, obviamente,  además informó que los detenidos fueron dejados en libertad unas cinco horas, sin confirmar tampoco, después de ser arrestados ¡Vayaaaaa, sin que diga que hicieron los susodichos "manifestantes"! Bueno, sí dijo que llevaban máscaras del presidente Barack Obama en rechazo a la reapertura de la embajada estadounidense en la isla. Obviamente esto es noticia destacada en El Nuevo Herald [4] y la Redacción de la VOA [5] entre otros mentimedios. No hay gratuidad en las suspicacias.

Saben muy bien los funcionarios diplomáticos de Washington y hasta la CIA con todos los pelos y señales, que sus supuestas preocupaciones las generan individuos, hombres y mujeres, provocadores a sueldo de los batistianos, neobatistianos, mafiosos y ultraconservadores del sur de la Florida, que administran el negocio de la contrarrevolución filoterrorista y pagan a los miserables mercenarios con los fondos de millones del gobierno de Estados Unidos para la subversión, y se embolsan la mayor parte.

De eso no habla AFP sirviendo a las fábricas de mentiras, pero quédese el internauta con las declaraciones de los vecinos del barrio habanero de Miramar [6] silenciadas intencionalmente, que confirman la ironía de Chomsky sobre la "nobleza estadounidense".

Notas

[1] http://www.jornada.unam.mx/2015/07/20/mundo/018n1mun
[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201992
[3] http://www.democracynow.org/es/2015/8/10/titulares#8106
[4] http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article30551019.html#storylink=cpy
[5] http://www.voanoticias.com/content/cuba-embajada-arresto/2909883.html 
[6] https://santaritaenblog.wordpress.com/2015/08/09/nuevas-declaraciones-de-los-vecinos-de-miramar
Publicar un comentario