11/8/15

Países del Alba-TCP acordaron crear plan en defensa de la soberanía y economía regional [+ video]

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro, según AVN.

"En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", explico la canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

"No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó.

Maduro: En ALBA construimos el nuevo mundo del siglo 21 con solidaridad comprobada

 “Modestamente, compañeros, tenemos que decirlo: nosotros somos parte esencial del nuevo mundo que ha nacido. ALBA, PetroCaribe, CELAC, UNASUR, CARICOM, somos parte esencial del mundo que se está construyendo en este mundo del siglo 21 y debemos ponernos las botas de campaña para andar los caminos que nos toca en defensa de la estabilidad y nuestros derechos”, expresó el Presidente Bolivariano Nicolás Maduro Moros.


“Un mundo nuevo ha nacido, es una realidad en el siglo 21 y por mucho que algunos pretendan desconocer, no podrán taparlo”, resumió el jefe de Estado, durante su intervención en la clausura de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de los Países de ALBA-TCP.

Maduro, sostuvo este que la derecha internacional intenta desestabilizar porque no puede triunfar en elecciones democráticas como lo hace la izquierda en América Latina y el Caribe, informó TeleSur.

El jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y a la actual mandataria Dilma Rousseff por los ataques que han recibido por la ultraderecha de su país.

A su juicio, los ataques que han sufrido Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela forman parte de una campaña golpista que busca derrocar los Gobiernos legalmente constituidos a través de la violencia.

Ante esa realidad, el mandatario venezolano ratificó que para el ALBA-TCP la bandera más grande que debe existir es la solidaridad. En ese sentido, expresó su apoyo al Gobierno salvadoreño ante las acciones desestabilizadoras que ha tenido que enfrentar en las últimos días.

Recordó que gracias a las ideas independentistas del Comandante Fidel Castro y el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, existe la ALBA-TCP para luchar contra los grupos que buscan sembrar el caos en la región.

“El ALBA es un gran motor que surgió de las raíces independentistas de América Latina”, apuntó el presidente venezolano tras recibir el plan contra la desestabilización fijado en la reunión.

Asimismo, sostuvo que “las grandes tareas de la independencia política están por hacerse". Llamó a los hermanos de América Latina y el Caribe a seguir trabajando unidos para seguir logrando mejoras sociales y económicas para los pueblos latinoamericanos.

Publicar un comentario