Ir al contenido principal

Primer acuerdo entre banco cubano y estadounidense

El banco Stonegate, de La Florida, se convirtió en el primero de Estados Unidos en firmar un acuerdo para establecer una relación de corresponsalía bancaria con Cuba, confirmaron fuentes bancarias de la isla.

Funcionarios del Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (BICSA) confirmaron un comunicado del presidente de Stonegate, Dave Seleski, quien calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Stonegate, que en mayo abrió una cuenta para las operaciones del gobierno cubano en Estados Unidos, suscribió el martes un acuerdo con BICSA, un día después de que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el 3 de enero de 1960.

"Se trata de un paso más en cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba", señaló Seleski en el comunicado citado por varias fuentes.

El directivo estadounidense afirmó que "la capacidad de mover fácilmente dinero entre los dos países sólo aumentará el comercio y beneficia a las compañías estadounidenses que buscan hacer negocios en Cuba".

El comercio entre Estados Unidos y Cuba permanece sancionado desde que Washington impuso un bloqueo económico, comercial y financiero, hace más de medio siglo con algunas excepciones en las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, cuyo gobierno tiene que pagar en efectivo.

En mayo, Stonegate ya se convirtió en el banco de las operaciones en Estados Unidos del gobierno cubano, que llevaba más de un año sin poder trabajar con una entidad financiera local, reseñó Página 12.

Cuando el M&T Bank de Buffalo decidió dejar de operar con cuentas de gobiernos extranjeros, ningún banco quiso asumir las cuentas de la legación cubana ante el temor a incumplir el que llaman embargo y debido a que la isla estaba en la lista del gobierno de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en mayo. Eso suponía que las operaciones con la entonces Sección de Intereses, ahora embajada, se tuvieran que pagar al contado.

El Banco Internacional de Comercio de Cuba es una entidad financiera que el Gobierno de La Habana estableció para manejar las relaciones bancarias internacionales con el resto del mundo, dificultadas en gran medida por la ley Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.

Fundado en 1993, BICSA tiene más de 600 relaciones de corresponsalía en todo el mundo y es auditado anualmente por la compañía Ernst & Young.

Stonegate tiene 21 sucursales en el estado de La Florida, fue fundado en 2005 y reportó 2.270 millones de dólares en activos y 1.930 millones en depósitos.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.