23/7/15

Primer acuerdo entre banco cubano y estadounidense

El banco Stonegate, de La Florida, se convirtió en el primero de Estados Unidos en firmar un acuerdo para establecer una relación de corresponsalía bancaria con Cuba, confirmaron fuentes bancarias de la isla.

Funcionarios del Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (BICSA) confirmaron un comunicado del presidente de Stonegate, Dave Seleski, quien calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Stonegate, que en mayo abrió una cuenta para las operaciones del gobierno cubano en Estados Unidos, suscribió el martes un acuerdo con BICSA, un día después de que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el 3 de enero de 1960.

"Se trata de un paso más en cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba", señaló Seleski en el comunicado citado por varias fuentes.

El directivo estadounidense afirmó que "la capacidad de mover fácilmente dinero entre los dos países sólo aumentará el comercio y beneficia a las compañías estadounidenses que buscan hacer negocios en Cuba".

El comercio entre Estados Unidos y Cuba permanece sancionado desde que Washington impuso un bloqueo económico, comercial y financiero, hace más de medio siglo con algunas excepciones en las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, cuyo gobierno tiene que pagar en efectivo.

En mayo, Stonegate ya se convirtió en el banco de las operaciones en Estados Unidos del gobierno cubano, que llevaba más de un año sin poder trabajar con una entidad financiera local, reseñó Página 12.

Cuando el M&T Bank de Buffalo decidió dejar de operar con cuentas de gobiernos extranjeros, ningún banco quiso asumir las cuentas de la legación cubana ante el temor a incumplir el que llaman embargo y debido a que la isla estaba en la lista del gobierno de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en mayo. Eso suponía que las operaciones con la entonces Sección de Intereses, ahora embajada, se tuvieran que pagar al contado.

El Banco Internacional de Comercio de Cuba es una entidad financiera que el Gobierno de La Habana estableció para manejar las relaciones bancarias internacionales con el resto del mundo, dificultadas en gran medida por la ley Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.

Fundado en 1993, BICSA tiene más de 600 relaciones de corresponsalía en todo el mundo y es auditado anualmente por la compañía Ernst & Young.

Stonegate tiene 21 sucursales en el estado de La Florida, fue fundado en 2005 y reportó 2.270 millones de dólares en activos y 1.930 millones en depósitos.
Publicar un comentario