Ocho carencias de las elecciones parciales en Cuba

Fuente: http://elecciones.discovercubaus.com
Norelys Morales Aguilera.-- Unos 8 millones de cubanos eligen este 19 de abril a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Son las Elecciones Parciales, que se efectúan cada dos años y medio.

Pero, en la Isla hay ciertas carencias, que le exigen a Cuba tirios y troyanos que la quieren de rodillas, como si las monarquías como la española e inglesa fueran modelo, o como si la de Estados Unidos con un porcentaje ínfimo de votantes pudiera dar alguna lección. Ni hablar de sus amigos de testas coronadas de petrodólares.

Estas son carencias evidentes:

1. Ningún candidato es pagado por entidad alguna.

2. Todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, siempre que no esté inhabilitado por delitos o por incapacidad personal.

3. El dinero no cuenta, sino el mérito reconocido por las personas. Los llamados "opositores" podrían postularse, pero tienen el inconveniente de que el pueblo no los elige porque no acumulan el mayor mérito posible: que represente sus intereses.

4. Quienes van a las elecciones son propuestos los barrios a mano alzada y luego son electos en las urnas por voto secreto.

5. No tiene Cuba partidos electorales.

6. La propaganda electoral no se practica como en otras "democracias". Los cubanos y cubanas leen atentamente las biografías de los propuestos en las asambleas barriales, por los cuales votarán para crear el gobierno local, de donde saldrán los delegados de las Asambleas Provinciales y la Nacional.

7. Los medios de comunicación no pueden promover a ningún candidato, que solo el pueblo elegirá conscientemente.

8. Quien no cumpla el mandato del pueblo que le propuso y eligió puede ser revocado en la misma asamblea que le propuso y votó, sin demagogia ni politiquería. No hay que esperar por nadie más que la voluntad de los electores.

No hay comentarios.:

AddToAny