Ir al contenido principal

Relatoría del Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015

85 reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus hemos debatido en torno a los retos y perspectivas que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano, así como representantes de otras instituciones y organismos de la provincia sede.

En este Taller de Periodismo Digital la palabra no sólo ha sido utilizada en este escenario, sino que se ha llevado minuto a minuto a través cuentas institucionales y personales en las redes sociales, donde el debate reflexivo ha caracterizado el encuentro.

De forma general hemos concluido que aún son muchos los desafíos del periodismo digital:

1. Elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad interneauta y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles hoy en los medios.


2. Generar suficientes espacios de capacitación a fin de influir en las competencias profesionales de quienes laboran para la web.

3. Consolidar las redacciones integradas, más allá del espacio físico y con la participación de todos los profesionales del medio de prensa.

4. Integrar e intercambiar con las cuentas institucionales personales e institucionales fuera de los medios de comunicación.

5. Explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.

6. Readecuar y perfeccionar las estrategias de comunicación para los medios y redes sociales

7. Elaborar estrategias para crecer el número de seguidores

8. Gestionar adecuadamente los graduados de la UCI en nuestros medios

9. Hay que conocer cómo se crean matices de opinión, sinergias de comunicación, lograr una mayor interacción con el público, para conocer que dice cómo llegó el mensaje, las constantes de atención, generadas a partir de un comentario sobre el material publicado y de esa forma enriquece en tiempo real el producto comunicativo.

Fuente: Escambray.cu

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.