Relatoría del Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015

85 reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus hemos debatido en torno a los retos y perspectivas que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano, así como representantes de otras instituciones y organismos de la provincia sede.

En este Taller de Periodismo Digital la palabra no sólo ha sido utilizada en este escenario, sino que se ha llevado minuto a minuto a través cuentas institucionales y personales en las redes sociales, donde el debate reflexivo ha caracterizado el encuentro.

De forma general hemos concluido que aún son muchos los desafíos del periodismo digital:

1. Elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad interneauta y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles hoy en los medios.


2. Generar suficientes espacios de capacitación a fin de influir en las competencias profesionales de quienes laboran para la web.

3. Consolidar las redacciones integradas, más allá del espacio físico y con la participación de todos los profesionales del medio de prensa.

4. Integrar e intercambiar con las cuentas institucionales personales e institucionales fuera de los medios de comunicación.

5. Explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.

6. Readecuar y perfeccionar las estrategias de comunicación para los medios y redes sociales

7. Elaborar estrategias para crecer el número de seguidores

8. Gestionar adecuadamente los graduados de la UCI en nuestros medios

9. Hay que conocer cómo se crean matices de opinión, sinergias de comunicación, lograr una mayor interacción con el público, para conocer que dice cómo llegó el mensaje, las constantes de atención, generadas a partir de un comentario sobre el material publicado y de esa forma enriquece en tiempo real el producto comunicativo.

Fuente: Escambray.cu

No hay comentarios.:

AddToAny